El Ayuntamiento de Gijón limitará el uso de la libre designación como fórmula de provisión de puestos de trabajo en favor del sistema de concurso. Una propuesta de Ciudadanos que, con enmiendas del PSOE y Xixón Sí Puede, salió adelante ayer por mayoría. "Se trata de despolitizar la administración separando los puestos técnicos de aquellos que tienen la condición de puestos de confianza", indicó el único edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. Así, y en principio, sólo podrá usarse la libre designación para puestos directivos -direcciones generales, coordinaciones generales de área o concejalía y direcciones de organismos autónomos-, los puestos de secretaría de despacho de esos puestos directivos, la Alcaldesa y los concejales y los puestos de conductor y responsable de seguridad de la Alcaldía.

Quedan fueran las jefaturas de servicio, que estaban en el origen de la propuesta de Ciudadanos. "No proponemos cesar ahora a todos los jefes de servicio", clarificó Sarasola ante posibles temores del personal municipal. De hecho, el propio secretario municipal hizo público su interés por saber si se mantiene la libre designación para los habilitados nacionales.

En todo caso, el cambio de sistema se abre ahora al debate con los sindicatos en la negociación de los acuerdos labores y debe tenerse en cuenta en la remodelación que hay en marcha sobre toda la estructura municipal a partir del plan Reto.