10 de junio de 2016
10.06.2016
Lne.es »

Alonso avisa de que reducir unidades de Infantil en Gijón es "razonable"

El consejero de Educación asegura que los recortes aún son provisionales, pero la revisión "está muy razonada"

10.06.2016 | 03:27

El previsible recorte de unidades de Infantil de 3 años en Gijón, que por ahora afecta a cuatro escuelas infantiles: Gloria Fuertes, Zorrilla, Las Mestas y Miguel Hernández, y a dos colegios públicos García Lorca y Rey Pelayo, fue objeto de análisis ayer en la Junta General del Principado. A preguntas de la diputada Concepción Masa, de IU, el consejero de Educación, Genaro Alonso afirmó que "con mil alumnos menos y las mejores ratios de España en cuanto a número de escolares por aula abierta, ¿qué más quiere que hagamos? Las medidas que se pueden tomar serán razonadas y razonables".

El Consejero, que no quiso dar aún por cerrado el balance de ajustes de unidades ya que "la propuesta que se ha hecho es aún provisional, y no se elevará a definitiva hasta la primera quincena de septiembre, cuando tengamos todos los datos de la escolarización cerrados", se negó a admitir ayer que lo que va a suceder el próximo curso sea una "reducción sustancial de unidades", como planteó la diputada de IU. "No comparto para nada esa calificación porque en Infantil se reducen once unidades y en Primaria se abren diez, así que el balance es de una unidad menos entre un total de 3.522", dijo Alonso.

La diputada de IU aseguró que el temor de muchas comunidades educativas y de su grupo político, entre otros, es que "se está trabajando lento, pero seguro, en diversos temas que nos llevan a pensar en las reducciones y los recortes". Ejemplificando en el caso de la escuela infantil Gloria Fuertes, desde IU se planteó que "para un centro que se destaca por estar inmerso en proyectos encomiables es difícil mantener la calidad y el entusiasmo si se aplican las tijeras sin miramientos". De ahí que se insistiera de nuevo en la petición de que se reduzcan los conciertos, se bajen las ratios escolares, y se "aproveche el descenso de natalidad para mimar a la escuela pública".

Ante esos argumentos el Consejero recordó que la ratio en Infantil está "en 23 alumnos por aula, pero muchos centros tienen 12 o 16 alumnos, y en los centros rurales agrupados se dejan hasta 3 alumnos. Si hay menos alumnos y tenemos ratios bajas lo que nos toca hacer es planificar adecuadamente". También señaló que "los datos demográficos son muy preocupantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine