10 de junio de 2016
10.06.2016

Couto: "No queremos tomar decisiones que enturbien el proceso judicial de la depuradora"

El portavoz forista pide que se espere por la contestación del Supremo antes de poner en marcha la propuesta de recuperar los equipos de la Plantona

10.06.2016 | 04:30
Mariano Marín, Sofía Cosmen y Pablo González, en el espacio reservado al público unos minutos antes de abandonar en bloque el salón de plenos.

"Desde el Ayuntamiento no queremos tomar ninguna decisión que enturbie más el proceso judicial". A partir de esta reflexión el portavoz del equipo de gobierno forista, Fernando Couto, pidió ayer al edil de Xixón Sí Puede David Alonso un plazo de dos meses antes de poner en marcha su propuesta de reconstruir los sistemas de desarenado y desengrasado de la antigua planta de pretratamiento de la zona Este como alternativa a la paralizada depuradora. Esos dos meses son el plazo que se estima tardará el Supremo en contestar el recurso del Ministerio de Medio Ambiente que debe definir el futuro de esta instalación.

La propuesta de Alonso tiene un coste económico de un millón de euros y de no ser asumida por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Principado de Asturias tendría que ser pagada y ejecutada por la Empresa Municipal de Aguas. Así lo indica el ruego que ayer fue aceptado por el equipo de gobierno. "Esta no es la mejor solución pero es la única viable: dotar a la Plantona de sus antiguos equipos", sentenció Alonso.

Couto, que estuvo en la reunión celebrada el pasado lunes en Madrid, dejo claró que "son otras las administraciones que mandan pero tenemos claro que el problema es nuestro". Su idea es poner sobre la mesa de la comisión de seguimiento integrada por las tres administraciones está iniciativa para analizar su viablidad.

En este mismo tema, y en un debate anterior, Foro y XSP también coincidieron al votar en contra de una proposición del Grupo Municipal Socialista. Unos y otros entendieron que lo que pedía el PSOE ya estaba en marcha desde la reunión del lunes en Madrid. José María Pérez aprovechó para indicar que en esa cita la representación del ministerio no vio viable mover equipamientos en la vieja Plantona, al estar integrada en la instalación motivo del conflicto judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine