La Policía Nacional ha detenido a un adolescente de 17 años y sin antecedentes penales acusado de apuñalar en mayo a un joven de 24 años en las inmediaciones de un establecimiento hostelero situado en Cimadevilla. Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del día 1. Fuentes policiales confirmaron ayer que el herido llegó a ingresar en el hospital con la navaja clavada en la espalda. Los agentes destacan que el apuñalamiento no afectó "de forma milagrosa" a ningún órgano vital, por lo que el herido pudo finalmente recuperarse de sus lesiones en el centro médico.

El autor material de la cuchillada no es el único detenido. Los investigadores también han arrestado a una chica de 19 años como presunta cómplice. Según los funcionarios la acusada le facilitó al principal encausado la navaja con la que se cometió la agresión.

Víctima y detenido habían mantenido una discusión en las inmediaciones de la plaza del Marqués. El herido iba entonces acompañado de un amigo con el que había salido para celebrar un cumpleaños. Fue precisamente este testigo de los hechos el primero en asistir a la víctima y pedir ayuda a los servicios de emergencia. El acusado, entretanto, huyó por la calle Instituto acompañado por varias mujeres.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría asumió desde un primer momento como "primordial" la investigación de este caso. La Policía calificó lo sucedido de intento de homicidio al tener en cuenta tanto la gravedad de lo sucedido como la importancia de las lesiones que presentaba el denunciante. "Si llega a desviar un centímetro el cuchillo lo mata", aseguró tras el suceso un familiar del denunciante.

La Policía calificó ayer de "muy laboriosa" la investigación de este caso. "Se realizaron numerosas comprobaciones en locales de ocio, se revisaron grabaciones y se chequearon redes sociales", explicó ayer una portavoz de la Comisaría. Gracias a estas gestiones se pudo averiguar que la chica ahora detenida había tenido esa noche un enfrentamiento en un local con otra mujer durante el cual había esgrimido un arma blanca. Esa trifulca previa permitió identificar a la acusada y situarla en el lugar del suceso. Los agentes descubrieron entonces que la mujer había sido la "cooperadora necesaria" para cometer la tentativa de homicidio. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores del Principado mientras que la presunta cómplice deberá declarar mañana ante el juez de guardia.

La Policía defiende el operativo que cada fin de semana ponen en marcha las fuerzas de seguridad con competencias en Gijón de forma coordinada con los responsables de los locales de ocio y que tiene como objetivo "resolver y neutralizar la mayoría de los altercados" que tienen lugar en las zonas de movida nocturna de la ciudad. El objetivo, insisten desde Comisaría es que sucesos como el que motivó la detención de este joven de 17 años "sean hechos aislados que tienen su respuesta policial con la detención de los autores".