10 de junio de 2016
10.06.2016

Feijóo defiende el Cantábrico como "una gran autopista europea"

El presidente gallego destaca el potencial marítimo de las cuatro autonomías ribereñas al presentar la nueva ruta jacobea por mar

10.06.2016 | 04:29
Por la izquierda, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el almirante jefe del arsenal militar de Ferrol, Francisco Romero Caramelo, y el deán de la catedral de Santiago, Leonardo Pérez López, durante la presentación, ayer, en la capital gallega, de la ruta jacobea por mar.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, consideró ayer que sólo una visión cautiva que olvide el valor cultural, comunicativo y económico del mar, puede considerar que Asturias, País Vasco, Cantabria y Galicia sean la periferia de la Península y ha incidido en que el Atlántico se convertirá en un nuevo Mare Nostrum y el Cantábrico en una gran autopista europea, en la que "las cinco comunidades están destinadas a un papel protagonista que hay que aprovechar". Así lo señalo durante la presentación, en la capilla de un hotel de Santiago de Compostela, de la nueva ruta jacobea por mar, que promueve North Marinas, asociación de diez puertos deportivos del norte de España, entre los que está el gijonés Marina Yates.

Para el presidente de la Xunta de Galicia, la nueva ruta jacobea es un ejemplo de ese potencial, en este caso turístico, que el mar ofrece a las comunidades cantábricas.

La nueva ruta de peregrinación a Santiago, que se abrirá de forma oficial en el mes de julio, con la travesía denominada "Navega el Camino", tendrá dos vertientes, la costa cantábrica y el atlántico gallego. Un grupo de puertos del norte de España se han agrupado bajo en la asociación North Marinas y han alcanzado un acuerdo con la Catedral de Santiago, en base al que se otorgará la compostelana a quienes realicen un mínimo de 150 millas náuticas por mar hasta Coruña y de ahí, por tierra, hasta la tumba del apóstol, realizando a pie el último tramo del Camino, desde el monte del Gozo a la Catedral. "Hay un camino que se puede navegar y que tiene la misma capacidad que el otro para unir personas y pueblos", resaltó Núñez Feijóo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine