El futuro está en manos de la conocida como "generación Z", jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 que pueden llegar a convertirse en adultos mucho más realistas, prácticos y estructurados que otras generaciones anteriores. Jóvenes y niños -en la actualidad- que han adoptado la tecnología a su día a día, lo que ha generado una dependencia en gran medida de ella, ya sea de los móviles, las tabletas, etcétera. Son más inclinados al mundo virtual y, si se les moldea de la manera adecuada, pueden lograr mucho más que las generaciones anteriores utilizando los medios digitales.

En Svida saben perfectamente cómo llegar a estos jóvenes, los cuales representan hoy en día el 25,9 por ciento de la población mundial. Y no puede ser de otra manera que ofreciéndoles una Formación Profesional de garantías en las que, a través de casos reales, muestran un futuro laboral esperanzador y provechoso. Protagonizada por cuatro alumnos de los diferentes ciclos que se pueden estudiar en Svida, convertidos en superhéroes y superheroínas con los pies en la tierra.

En la actualidad, la Formación Profesional es uno de los campos educativos con mayor recorrido laboral. Los tiempos cambian y en la última década los estudios de FP se han convertido en una alternativa para muchos jóvenes que optan por esta formación para hallar una salida en el mercado de trabajo. Además, las distintas iniciativas legislativas desarrolladas por el Gobierno en los últimos años han tratado de dotar de amplitud a estos estudios. Entre los puestos más demandados están los sanitarios (técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y técnico superior en Laboratorio y Diagnóstico Clínico), así como la infancia y la estética (técnico en Peluquería, técnico en Jardín de Infancia, técnico en Educación Infantil y técnico en Integración Social), marketing y finanzas, y automoción y construcción, entre otros.

Svida Formación es un centro de Formación Profesional que cuenta con todas las garantías de una formación legal y acreditada por los diferentes organismos competentes (Consejería de Educación, SEPE, etcétera). Esta acreditación por parte de la Administración pública permite que sus alumnos no sólo obtengan un título homologado, sino que puedan ejercer prácticas en empresas, unas prácticas que no podrían realizarse en los casos de ciclos de reglada o certificados no homologados, pues la empresa estaría cometiendo una irregularidad laboral. Un centro que acaba de implantar en su amplia oferta de cursos y servicios la Formación Profesional Dual, con la que aumentará la proyección de los alumnos más allá de nuestro país. Esta Formación Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales, ya que, por un lado, las empresas pueden adaptar el currículo académico a sus necesidades de formación y, por otro, se convierten en empresas que imparten contenido formativo con valor curricular. El sistema de Formación Profesional Dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en los que entre el 40 y el 70 por ciento de los jóvenes opta por esta vía.

Su metodología es clara: el centro educativo imparte los conocimientos teóricos mínimos e imprescindibles y la empresa se encarga de completar el resto de contenidos, especialmente aquellos vinculados a la formación práctica. Es fundamental que ambas partes se coordinen para acordar los contenidos, teniendo en cuenta el marco específico del título profesional y la normativa que rige en el Principado. Con todo ello, la principal diferencia con la Formación Profesional convencional es que se trata de una formación en régimen de alternancia entre el centro y la empresa. Con esta FP Dual todos ganan, desde los alumnos, para quienes aumentan las posibilidades laborales, a las empresas, que tienen más tiempo para formar a los jóvenes. También a los centros educativos y la sociedad en general, ya que implica la disminución del desempleo de las capas más jóvenes de la población, pasando por la reducción de las tasas de abandono escolar, ya que se ofrecen más oportunidades de futuro a los jóvenes, así como por la formación de un tejido empresarial involucrado en el desarrollo y el crecimiento social sostenible.

La duración habitual de un ciclo de FP Dual es de 2 años, a pesar de que la regulación permite que sea de hasta tres. Con esta FP Dual, Svida ofrece a sus alumnos más de 700 horas de prácticas -lo habitual es no llegar a 400- en sus estudios de técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, técnico en Farmacia y Parafarmacia y técnico superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Unas prácticas que este año se desarrollarán entre el 27 de junio y el 29 de julio, y se reanudarán a finales del próximo curso.

La oferta formativa actual del centro Svida de Gijón se completa con, entre otros, los siguientes cursos y certificados:

-Ciclos de Formación Profesional: técnico superior en Educación Infantil, técnico superior en Higiene Bucodental, técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y técnico superior en Animación Sociocultural y Turística.

-Certificados profesionales: ámbito de Administración y Gestión (creación y gestión de microempresas y comercialización y administración de productos financieros, entre otros), ámbito de servicios socioculturales y a la comunidad (docencia de Formación Profesional para el Empleo, promoción e intervención socioeducativa a personas con discapacidad...), ámbito de actividades físico-deportivas (socorrismo en instalaciones acuáticas, fitness acuático e hidrocinesia, etcétera).

Otra de las novedades de este año, junto a la formación dual, ha sido la incorporación a su programa formativo de tres cursos de formación no reglada (aquella que no está dentro del sistema educativo oficial), que está despertando mucho interés entre los particulares y empresas. Se trata de vigilante de seguridad privada, tanto inicial como reciclaje (acreditados por el Ministerio del Interior); manipulación de productos fitosanitarios, y bienestar animal (ambos acreditados por la Consejería de Desarrollo Rural).

La "generación Z" tiene en centros como Svida el pasaporte a una provechosa vida laboral. Un centro que, además de preocuparse de su formación, conoce sus gustos y necesidades y se involucra en iniciativas como el Festival media de cultura y entretenimiento de Gijón, "Metrópoli" 2016, que se celebrará del 24 de junio al 3 de julio, y del que es patrocinador.