La calidad de las aguas a pie de playa en la zona este es buena y se mantiene en los mismos niveles de años anteriores. Así lo explicó ayer el gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Pablo Álvarez Cachero, en su comparecencia ante la comisión de Medio Ambiente para hablar sobre las consecuencias de la paralización judicial de la depuradora del Este. Una paralización que supone también la pérdida de la actividad de pretratamiento que se hacía desde hace años en la planta del Pisón ya que esa instalación se eliminó para integrarla dentro de la estructura de la gran depuradora. Cachero estableció que el problema medioambiental que se genera por la salida de arenas y grasas sin tratar se da a dos kilómetros de la costa, allí donde vierte el emisario. Aunque minimizó la cuantía de los vertidos y su trascendencia. La Empresa de Aguas está implicada en este complejo problema en su calidad de explotadora de la red de saneamiento de la ciudad.

La presencia de Cachero ante los concejales también sirvió para analizar la propuesta de recuperar los antiguos equipos de pretratamiento si se confirma la sentencia judicial contra la depuradora. Una alternativa que puso sobre la mesa Xixón Sí Puede, que fue aceptada en el Pleno de esta semana por el gobierno de Foro, que tienen un coste de más de un millón de euros y que deber asumir la EMA si no lo hacen la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Principado de Asturias.

Más allá de la necesidad de hacer la obra desde cero, desde la EMA -y con el apoyo del secretario de la comisión- se adelantó que esa operación tiene problemas legales porque la obra actual está sin recepcionar y porque el cambio de legislación de los últimos años obliga a realizar un nuevo trámite ambiental para sacar adelante la instalación. "¿Hasta que punto merece la pena ponerse a hacer todo cuando el Ministerio va a dar el paso de hacer una nueva tramitación ambiental de la depuradora?", se preguntaba ayer tras la reunión el edil socialista César González. El debate de ayer en comisión fue un epílogo al doble debate que sobre la depuradora del Este tuvo lugar en el Pleno. Allí el gobierno de Foro, a través de Fernando Couto, pidió no mover ficha en dos meses. Tiempo que se estima para que el Supremo de respuesta al recurso de reposición presentado por la Abogacía del Estado contra la sentencia favorable a los vecinos del Pisón.

Por otro lado, y en la misma comisión, Xixón Sí Puede, pidió la puesta en marcha del foro de movilidad como órgano de participación ciudadana en ese ámbito de gestión municipal.