13 de junio de 2016
13.06.2016

La Asociación Cruz del Maestro premia a Luis Laria y a Paco Abril

El Hospital de Cabueñes, Graciano Gallinar, Moisés Álvarez y la Filarmónica de Asturias son los otros galardonados

13.06.2016 | 04:11
Víctor Sariego.

La de hoy será su primera entrega de premios. La Asociación Cruz del Maestro, iniciativa del inventor asturiano Víctor Sariego, distinguirá a las 20 horas de hoy y en el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Plaza del Monte de Piedad), a Graciano Gallinar, del Museo del Prerrománico de Fano; Luis Laria, de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas -Cepesma-; al empresario Moisés Álvarez del Valle; a la Orquesta Filarmónica de Asturias; al escritor y artista Paco Abril; y a la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Cabueñes.

El objetivo de estos galardones, explica Sariego, es premiar la trayectoria de "aquellas personas, grupos o entidades que han destacado en la consecución de un bien social o en el desarrollo de una obra". De ahí la consideración de "maestro" que reciben a través de este premio, "un símbolo que representaba la inteligencia y la destreza de aquella persona que la poseía".

Dicha cruz, agrega el inventor, "no tiene nada que ver con la religión". Al contrario, su origen, añade, se remonta a hace "miles de años antes de nuestra era". Esas cruces, al igual que las que otorgarán esta tarde, están compuestas por seis prismas distintos "que se ensamblan entre sí". Los prismas, más allá de por su forma, también se diferencian por los tipos de madera con los que han sido realizados. "Dos piezas son de roble, dos de castaño y otras dos de haya, maderas antiquísimas y autóctonas de nuestra región", explica Sariego. Estos tres tipos de maderas también representan el oro, la plata y el bronce.

Cuenta la historia que estas cruces estaban muy presentes en la relación existente entre maestros y discípulos. "El discípulo, para equipararse al maestro, tenía que construir su propia cruz", explica Sariego. La peculiaridad radica en que las seis piezas que dan forma a la cruz debían ser totalmente distintas a las del maestro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine