Gijón ha comenzado este ejercicio con el mejor dato oficial de compraventa de vivienda desde el año 2010. La recién presentada estadística del Ministerio de Fomento sobre transacciones inmobiliarias en los municipios españoles durante el primer trimestre de 2016 registra 592 operaciones en la ciudad. La cifra más alta de un primer trimestre desde las 603 transacciones computadas en 2010. A partir de ese año los censos en la ciudad en ese periodo de tiempo van a la baja hasta tocar fondo en el año 2013 cuando entre enero, febrero y marzo sólo se cerraron 188 operaciones de compraventa. Este informe ministerial, que se realiza por trimestres, se basa en los datos facilitados por el Consejo General del Notariado a partir de un convenio de colaboración firmado en el año 2004.

Aunque los números han sido buenos a todos los niveles, Gijón se coloca por encima de la media nacional con una subida que ronda el 35% respecto al mismo periodo del año pasado. A lo largo de los primeros tres meses del año se vendieron en España 103.288 unidades, lo que supuso un incremento del 20,7% respecto al mismo periodo de 2015 y el mejor registro en este trimestre desde el año 2010. De todas esas viviendas que cambiaron de propietario a Asturias le corresponden sólo 1.815. Ello supone que las acciones realizadas en Gijón fueron el 33% del total de la comunidad autónoma. Por debajo quedaron las 368 transacciones registradas en Oviedo y las 105 de Avilés.

La estadística de este inicio de 2016 confirma tanto la evolución al alza que se ha dejado sentir en los últimos tiempos como la primacía de la vivienda de segunda mano en el actual mercado. En el primer caso hay que recordar que el año pasado se cerró con 2.058 transacciones inmobiliarias en la ciudad. Un incremento del 26% sobre el ejercicio del 2014 y la primera vez desde 2011 que se superaba la barrera de las dos mil operaciones. Y en el segundo apartado el informe vuelve a ratificar el carácter minoritario de la venta de vivienda nueva entre el computo general.

De las 592 compraventas registradas entre enero y marzo sólo 64 fueron de vivienda nueva. A la situación de segunda mano se correspondieran 528. También hay una gran diferencia en la división entre vivienda libre y vivienda protegida: 546 libres frente a 46 protegidas, según los datos del Ministerio de Fomento.

Estos datos parecen confirmar que los peores tiempos para el sector inmobiliario local han quedado atrás. Aunque lo cierto es que, ni de lejos, se llega a a los cómputos de los mejores años de aquellos tiempos de vacas gordas para el consumo. Sólo hay que comparar esas dos mil viviendas que se vendieron a lo largo de todo 2015 con las 5.000 que se movieron en 2004 para tener claro que no se está en la cresta de la ola y hay margen para un mayor crecimiento.