13 de junio de 2016
13.06.2016
Lne.es »

El índice de delitos en el concejo cae por primera vez a niveles previos a la crisis

La Policía registra en la actualidad 24,7 infracciones penales por cada mil habitantes, una tasa que no se alcanzaba desde el ejercicio de 2008

13.06.2016 | 01:44

La reducción de la criminalidad que ha registrado Gijón en los últimos meses hace que por primera vez desde que en 2008 estallara la crisis económica la ciudad haya recuperado niveles de seguridad previos a los que disfrutaba antes de la recesión. Según el Ministerio del Interior en 2008 se registraba en el concejo un índice de criminalidad de 24,29 infracciones penales por cada mil habitantes. La cifra fue subiendo paulatinamente hasta que se cerró el 2014 con una tasa de criminalidad 25,4 por mil.

A lo largo de los últimos meses la situación ha mejorado. Al menos así se asegura en las estadísticas oficiales. La semana pasada la Comisaría de El Natahoyo "soportaba" una tasa de delincuencia de 24,7 infracciones por cada mil habitantes. Un dato similar al que se reflejaba en los informes previos a la crisis.

Los balances que realiza de forma periódica el Ministerio del Interior también parecen dar pie al optimismo. Si bien durante el año 2014 se cometían en la ciudad una media de 584 delitos y faltas cada mes esa cifra bajó en el 2014 hasta los 580 infracciones y a las 430 durante el primer trimestre de este año 2016, el último del que se tienen datos oficiales.

A pesar de la reducción de la tasa de criminalidad -propiciada sobre todo por la bajada de los robos con violencia e intimidación y la reducción de los delitos de tráfico de drogas- no todo son buenas noticias. La Policía reconoce que se ha constatado un repunte en los robos que se producen en el interior de viviendas. No en vano entre los meses de enero y marzo de este año este tipo de actuaciones ilícitas aumentaron un 86 por ciento. Se registraron 56 asaltos en viviendas. Y la cifra podría aumentar ya que en las últimas semanas los agentes admiten que se han producido nuevos casos como consecuencia de la presencia durante varios días en la ciudad de una banda itinerante que habría asaltado varias viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine