13 de junio de 2016
13.06.2016
Lne.es »

Podemos muestra con vídeos la falta de mantenimiento y fugas en el emisario de Peñarrubia

La formación morada carga contra la consejera de Medio Ambiente, que aseguró que el Cantábrico "es una depuradora natural"

13.06.2016 | 14:18
Podemos muestra con vídeos la falta de mantenimiento y fugas en el emisario de Peñarrubia
David Alonso muestra uno de los vídeos elaborados por Podemos.

Podemos ha querido desmontar hoy a través de un vídeo la versión del Principado y del Ayuntamiento de Gijón en torno a las emisiones de aguas residuales de la zona este a través del emisario de Peñarrubia, a 2.400 metros de la costa. El documento audiovisual muestra salidas atascadas del emisario, una fuga "a ocho metros de profundidad y cuatrocientos metros de la costa" y, en definitiva, "una mal mantenimiento" de la instalación.

David Alonso y Mario Suárez, concejales de la marca local de Podemos (Xixón Sí Puede); Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies; y Sofía Castañón, candidata de la formación morada al Congreso de los Diputados; insistieron en criticar las palabras de Belén Fernández, consejera de Fomento y Medio Ambiente del Principado, que aseguró que el mar Cantábrico actúa "como una depuradora natural" con los vertidos de aguas residuales.

En el vídeo se muestra un fondo marino "abrasado, lleno de plásticos y todo tipo de efluentes".

Esas aguas llegan con poca depuración, puesto que la estación depuradora del Pisón no ha podido entrar en funcionamiento por resolución judicial y, además, se ha perdido la función de desarenado-desengrasado, que antes se realizaba en la planta de pretratamiento de La Plantona pero que se había trasladado a la nueva depuradora que no ha empezado a funcionar.

Según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, esa función de desarenado-desengrasado apenas tiene incidencia medioambiental y se realiza más bien de cara al mantenimiento de la maquinaria de la depuradora. Sin embargo, desde Podemos lo rebaten y afirman que sin esa función "sale un 20 o 30% más de vertido". Para ello, se apoyan en un informe de técnicos de la EMA que advierte de la posible aparición de manchas por el no desengrasado y el riesgo de que se acerquen a puntos de baño en función de las corrientes.

Sofía Castañón ha calificado la situación de "apocalíptica". Además, desde Podemos aseguran que el Principado es conocedor de esta situación deficitaria del emisario de Peñarrubia. "Es lo peor de todo, que lo sabían", recalcó David Alonso. La formación morada critica que "el Principado es colaborador necesario del Ministerio y tenemos un Ayuntamiento que lava la cara a Principado y Confederación diciendo que no pasa nada". Alonso recordó palabras del gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Pablo Álvarez Cachero, garantizando que la calidad de las aguas son buenas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine