Lne.es »

El comité de Emulsa carga contra Couto por el cobro de las dietas

Critica que se anteponga el pago a ediles al convenio pendiente con los empleados

14.06.2016 | 04:13
Fernando Couto.

Los representantes del comité de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) cargaron ayer con dureza contra su presidente, el edil forista Fernando Couto, por poner más interés en defender en los tribunales el derecho al cobro de dietas que las necesidades de los trabajadores que lleven cerca de medio año pendientes de la negociación del convenio colectivo. La idea de los representantes sindicales era "manifestar nuestro desagrado con el tema de las dietas" a Couto en el acto de inauguración del nuevo local de Emulsa en la calle Valencia. La ausencia del concejal les llevó a tomar la decisión de convertir ese mensaje personal en una denuncia pública. A la queja se han sumado los representantes en el comité de CCOO, UGT, CSI, UGT y USO.

Los sindicalistas rechazan el cobro de dietas por parte de los miembros de los consejos de administración que, según sus cálculos, son un gasto fijo mínimo anual de 6.000 euros que se puede ampliar hasta 10.000. Y con más fuerza rechazan que las arcas de la empresa deban asumir parte de los 8.500 euros que costará la defensa jurídica por el pleito que han interpuestos los presidentes de las empresas municipales -todos ediles de Foro- contra las propias entidades. Pleitos que tiene como origen el rechazo del equipo de gobierno a la decisión del Pleno de prohibir que cobren dietas los ediles con dedicación exclusiva o parcial. Las dietas son de 138 euros por reunión. "Y mientras nosotros con pluses pendientes", denuncian los miembros del comité. Al tiempo que reivindican que Couto asuma el liderazgo de la interlocución con los trabajadores sobre los problemas de la empresa porque "desde la gerencia de Emulsa se nos dice que ellos solo aplican las directrices del Ayuntamiento, así que queremos hablar con quien marca las directrices".

Ciudadanos

Por otro lado, Ciudadanos ha tramitado una pregunta de cara a la próxima comisión de Hacienda para saber si ediles de Gijón están cobrando dietas en consejos de otras entidades públicas. "Queremos saber si se está cumpliendo todo lo que dijo el Pleno", indicó José Carlos Fernández Sarasola hablando de dietas en Sogepsa (274,11 euros), Cogersa (262,50) o la Autoridad Portuaria (1.171,97 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine