García Delgado: "En España, gobernando en minoría se hicieron muchas cosas"

"El país tiene dos problemas: Cataluña y las pensiones", considera el catedrático

14.06.2016 | 04:13
Luis García Delgado, ayer, durante su comparecencia en el Foro Jovellanos.

"España, 2016: economía y sociedad ante un nuevo ciclo político", fue el título de la conferencia impartida ayer por el catedrático de Economía Aplicada y académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas, José Luis García Delgado. La sesión, celebrada en el salón de actos de la Fundación San Eutiquio, era iniciativa del Foro Jovellanos. Hizo la presentación Juan Luis Rodríguez Vigil, ex presidente del Principado.

"Es estimulante hablar en un foro de tanto prestigio, que lleva por nombre a Jovellanos" dijo García Delgado, añadiendo que la Ilustración española fue una versión "muy discreta" de la acontecida en Europa. Aunque refiriéndose al tema de su charla consideró que en estos momentos "era una osadía", al desarrollarlo supuso un inducción al optimismo. "Yo tiendo a ver el vaso medio lleno", dijo, y aludió a Claudio Magris al comentar que los analistas sociales padecen "de un pesimismo complacido". Vino a decir el conferenciante que estamos en un encrucijada política y esto no puede llevar al pesimismo rampante proclamado por los medios de comunicación, que se refieren al Estado fallido y a la democracia fallida, cuando nada de lo que está ocurriendo es singular si nos comparamos con Europa; "España tiene músculo y la sociedad está cohesionada y es solidaria", relató.

Estamos ante un nuevo ciclo político, que deja atrás el bipartidismo; esto supone un asentamiento de las libertades. En las elecciones pasadas ha habido cuatro partidos no ganadores, "porque sacar más votos si no consiguen formar Gobierno no es ganar". Este nuevo ciclo conlleva un cambio generacional ya que excepto Rajoy todos los candidatos han nacido en la década de los 70. Y si hacemos caso a las encuestas el resultado del 26J, será parecido, lo que nos llevará a un Gobierno en minoría. "No pasa nada, gobernado en minoría en España se hicieron muchas cosas; Suarez tuvo cinco gobiernos, calvo Sotelo, dos, y ambos soportando la lacra del terrorismo". explicó, para hacerse a continuación una pregunta: ¿Aguantaría hoy la sociedad española mil víctimas del terrorismo? Y añadió que de los 28 paises de la Unión Europea, 24 gobiernan en coalición.

La democracia es el sistema con más capacidad de incorporación de nuevos elementos, que a la vez la revitalizan. Y si comparamos las dificultades que atraviesan otros países de la UE, España "es un pequeño oasis". Hay inquietud por la economía, explicó, pero mantenemos una esperanza vigilante. Ha habido otras crisis, pero la de 2009 ha sido la más dura, aunque los datos económicos son positivos: la internacionalización de muchas empresas es espectacular y la obra pública de medio mundo la está haciendo España. Es verdad que aún hay mucho desempleo que deriva en el problema de las pensiones, ya que cotizan a la Seguridad Social 17 millones, frente a 10 millones de pensionistas. En realidad "España hoy tiene dos problemas fundamentales; las pensiones y Cataluña, concluyó García Delgado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine