Lne.es »

La norma regional sobre actos artísticos en la calle "preocupa" al gobierno local

El Principado tendrá "el rechazo de Gijón" si se "entromete" en la autonomía municipal, anuncia el concejal de Turismo

14.06.2016 | 04:13
Jesús Martínez Salvador.

J. L. A.

Preocupación. Fue la palabra a la que recurrió ayer Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Deportes y Juventud, además de presidente de Divertia, por la nueva norma que impulsa el Gobierno del Principado a través de un protocolo de actuación ante la realización de expresiones artísticas "con incidencia en bienes culturales protegidos". "Aún no he visto esa norma; si se refiere a las intervenciones en paredes de bienes protegidos lo vemos bien; ahora bien, si se trata de limitar las actividades culturales nos preocuparía", manifestó.

Martínez Salvador, quien señaló que habrá que esperar a conocer en todo su detalle esa nueva norma, afirmó no obstante que si lo que pretende el Ejecutivo del Principado es "entrometerse" en la "capacidad" y autonomía municipal para organizar sus propias actividades culturales tendrá el rechazo del gobierno gijonés que preside la forista Carmen Moriyón. "Entiendo que no será así; de lo contrario, lo veríamos con muchísima preocupación", insistió el concejal.

Según publicó ayer LA NUEVA ESPAÑA, el Ayuntamiento de Oviedo ha reaccionado también con preocupación ante este protocolo del Principado, al considerar que su contenido queda "muy abierto" a las interpretaciones, lo que podría restringir actividades que van desde la hoguera de San Juan a la Noche Blanca, además de pasacalles de música u otros festejos y actividades artísticas que tienen las calles como escenario de su desarrollo.

Todo apunta a que esa norma es la respuesta del Principado a la polémica que se suscitó en Gijón, el pasado otoño, después de que el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias comunicara precisamente a Divertia, la empresa municipal que gestiona el ocio y los festejos locales, su negativa a autorizar un proyecto de arte urbano, denominado "Galería Abierta", para hacer grandes pinturas murales sobre algunas de las medianeras del barrio de Cimadevilla.

La propuesta "Galería Abierta", que contaba con la participación de diversos grafiteros y artistas llegados de fuera de Asturias, fue rechazada por la administración regional al considerar que no representaba "expresiones con valores plásticos de excelencia y que su integración con las características arquitectónicas y urbanísticas del citado barrio gijonés, declarado Bien de Interés Cultura en 1975, resultaba "nula". Y aún más: "El colosalismo de las intervenciones propuestas puede resultar una rémora para la percepción de los valores patrimoniales de Cimadevilla", según el dictamen técnico regional.

La letra del informe y el rechazo por parte del Principado a la iniciativa "Galería Abierta" no gustó a los representantes del gobierno municipal de Carmen Moriyón. Además de Divertia, en la propuesta participaban colectivos como Artefakto y AsociArte. Desde Divertia se argumentó que la intervención artística en las medianeras de Cimadevilla contaba con el apoyo de los vecinos del barrio alto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine