Lne.es »

Pérez: "Podemos debe decidir si sigue siendo el soporte de Foro"

"Esto no es una condena divina", dice el portavoz socialista del gobierno de Moriyón al urgir a Xixón Sí Puede un cambio

14.06.2016 | 12:29
José María Pérez (PSOE), entre Mario Suárez del Fueyo (XSP) y Aurelio Martín (IU), en una comparecencia conjunta de hace meses en la sala de prensa del Ayuntamiento.

El socialista José María Pérez, portavoz del principal grupo de la oposición municipal, decidió ayer soplar las velas del primer cumpleaños de la nueva Corporación con un tirón de orejas al gobierno de Foro y una llamada a la responsabilidad de Xixón Sí Puede para abrir una nueva etapa en la vida municipal. "Hay cosas resolubles, esto no es una condena divina. En economía un año es largo plazo y el año se acaba de cumplir. Ellos (por Xixón Sí Puede) tienen que optar y decidir si quieren seguir siendo el soporte de la derecha en Gijón o están dispuestos a negociar lo que no quisieron negociar hace un año", sentenció Pérez en referencia a la frustrada retahíla de reuniones que movilizaron a PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida en el intento de transformar en gobierno la mayoría que las urnas dieron a los partidos de izquierda en la ciudad. Ningún candidato de izquierda logró los votos necesarios para ser Alcalde en el Pleno de constitución del 13 de junio de 2015. Así las cosas Carmen Moriyón, en su calidad de líder de la opción más votada, se quedó de manera automática con la Alcaldía.

Pérez fue ayer muy duro con el trabajo de Moriyón y su equipo en estos últimos doce meses. Pero más duro fue con los ediles de Xixón Sí Puede a los que considera "la muleta" del gobierno forista. Sus declaraciones no sólo coincidieron con la efeméride municipal sino con los tiempos que marca la campaña de las nuevas elecciones generales. "Aquí no estamos ahora por casualidad. Estamos porque hubo quien prefirió para Gijón un gobierno de la derecha que un gobierno a la valenciana en una ciudad donde había votos y concejales suficientes", explicó el portavoz socialista. Pérez no sólo reprochó al grupo que encabeza Mario Suárez del Fueyo que "convirtiera lo que eran líneas rojas para la derecha en semáforos en verde" sino que les acusa de haber sido aval de Moriyón ante las situaciones más complicadas de la vida municipal de los últimos tiempos "dejándoles gobernar más tranquilamente de lo que gobernaron durante los cuatro años que tuvieron el apoyo del Partido Popular.

"No podemos seguir impasibles mirando las cosas como quien oye llover. Esto no puede continuar así de forma indefinida y yo sólo veo dos alternativas. O bien el gobierno de Foro cambia su actitud, algo harto difícil porque después de cinco años están igual o peor que cuando empezaron. O bien Podemos deja de ser su soporte. Tienen que optar por mantener lo que hay o contribuir a que esto cambie. Así de fácil", concretó Pérez.

¿Qué puntos negros ha encontrado José María Pérez al trabajo del gobierno de Foro a lo largo de ese año? El listado es largo pero el portavoz socialista optó ayer por organizarlos en tres apartados. Pérez reprocha a Moriyón y su gobierno de "ausencia de proyecto de ciudad", "mala gestión de los recursos municipales" y "abandono de lo social". Todo ello da como resultado "una falta de compromiso de este gobierno con la ciudad. Foro ha actuado como un muro refractario a todas las iniciativas que buscaban atender los graves problemas de la ciudad".

El punto de partida de todo este caos es, según la reflexión socialista, "esa falta de un proyecto, de un objetivo, de una línea, de una meta a la que encaminar la ciudad.. que acaba plasmándose en la desorientación e improvisación del funcionamiento del día a día municipal". A esa argumentación sumaba Pérez la crítica sobre la mala gestión tanto de los recursos humanos con lo que cuenta el Ayuntamiento como de sus recursos económicos. Aunque para los socialistas especial preocupación supone lo que llaman "abandono de lo social". Y es que, en palabras de Pérez, "se les llena la boca hablando de lo social pero ni son capaces de ejecutar el plan de choque ni los programas ordinarios". Aún más "en una ciudad con más de 25.000 personas desempleadas no han sido capaces de utilizar el presupuesto en material social ni en planes de empleo", sentenció el líder del socialismo local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine