La filósofa y consejera de Estado Amelia Valcárcel ha afirmado hoy que le parece un "circo" que se haya celebrado un debate electoral a cuatro sólo entre mujeres en una sociedad "paritaria".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la XIII edición de la Escuela Rosario Acuña de Gijón, que se celebra desde hoy hasta el viernes, Valcárcel ha criticado que de un "modo sistemático" se instrumentalice a la mujer en política.

"En el mundo estamos en paridad y en los debates debemos estar en paridad. Cuando sólo un sexo está representado y encima es quien no tiene el poder eso es circo", ha apuntado.

Sobre el escenario político actual, ha señalado que es "interesante" y "nuevo" y que a lo mejor en vez de "sorpasso, hay sorpresa", si bien ha remarcado que se sabrá el día de las elecciones, que es "la mejor encuesta".

La filósofa ha manifestado que el mayor reto de las mujeres a nivel individual es "sobrevivir en el día a día, encontrar un empleo que le permita vivir y a ser posible tener la suerte de que no las peguen".

En este sentido, ha lamentado que aún exista un problema de violencia estructural "muy fuerte" incluso es una sociedad "que es de las más libres e igualitarias que ha existido nunca".

También ha comentado que el feminismo tiene marcada una agenda internacional clara que pasa por conseguir la paridad en todas las instancias de poder.

Por ultimo, sobre las declaraciones de la diputada de la CUP Anna Gabriel en las que defendía una educación "en común y colectivo" en la que los niños estén educados por la "tribu", ha dicho que aquello fue "una expresión" y no una verdadera polémica.