Pese a que han demandado a las empresas municipales que presiden contra el acuerdo del Pleno que impide cobrar dietas a ediles liberados como ellos, los concejales del gobierno local de Foro niegan que la intención de su ofensiva judicial sea percibir las retribuciones por asistencia a los consejos de administraciones. Así lo afirmó ayer Fernando Couto.

De hecho, Couto se mostró molesto por el hecho de que la polémica siga coleando. "No cobramos dietas, lo firmamos por escrito. No se cobran dietas desde 2015 -en su primer mandato sí las cobraron- y seguir con el tema es recalcar algo falso", señaló Couto, que matiza las demandas presentadas por los concejales que presiden empresas municipales, como él. "Lo que dice el equipo de gobierno es que no entendemos que se pueda discriminar entre consejeros, no entendemos por qué unos cobran y otros no. Pero nuestra base siempre es no cobrar. Hay que tener un criterio, y a partir de ahí si uno renuncia a dietas o no, es cuestión personal", argumentó.

El portavoz de Foro insistió en que "no puede ser que la base jurídica discrimine a unos consejeros sobre otros y ése es el motivo de reclamación, no reclamamos nuestras dietas". Y citó ejemplos de organismos regionales. "¿Por qué la alcaldesa de Carreño cobra dietas en el Puerto y la de Gijón no?", se preguntó. Moriyón no puede hacerlo por el acuerdo plenario que se lo impide.