Gijón y Emulsa son todo un ejemplo de higiene urbana a nivel nacional. Así lo atestigua la "Escoba de platino", galardón que concede la Asociación Técnica Ategrus y que fue recogido esta semana en Madrid por el concejal del Consistorio gijonés y presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa), Fernando Couto. El premio fue concedido por las mejoras en la gestión de los residuos y los altos niveles de higiene urbana en la ciudad.

El acto de entrega, que se celebró en el Auditorio Sur del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid en el marco de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente Tecma 2016, estuvo presidido por Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España; Fermín Lucas Giménez, director general de Ifema; Rafael Arjona Jiménez, presidente de Anepma; Carlos Rubio Arévalo, jefe del Servicio de Limpieza Urbana y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, y Rafael Apraiz Egaña, vicepresidente de Ategrus.

Este concurso de las "Escobas" distingue las actuaciones e iniciativas que se hayan realizado para mejorar la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de las ciudades e industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones para estimular los avances tecnológicos y de concienciación e innovación social que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los premios de la XVI Edición del Concurso "Escobas de plata, oro y platino" se conceden en diferentes apartados: municipios y otras entidades locales, fabricantes e instalaciones para la gestión de residuos, medios de comunicación y empresas prestatarias de servicios con el objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando la calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades e industrias.

El jurado destacó en el acta que la candidatura de Gijón era merecedora de este premio por "la potente inversión realizada en 2015 para el soterramiento de contenedores de recogida selectiva y de RSU, por el proyecto de recogida diferenciada de residuos orgánicos y por la renovación e inversión en nuevos vehículos" en el marco de altísimos niveles de limpieza viaria que se mantienen en los últimos años en los que la ciudad recibió la "Escoba de plata" y la "Escoba de oro".

Es importante destacar que Gijón ya posee el premio "Bandera Verde Ciudad Sostenible" que concede la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), la Q de Calidad Turística que otorga el ICTE y la Bandera Ecoplayas, en los tres arenales urbanos (San Lorenzo, Poniente y Arbeyal), concedida por Ategrus.

Emulsa, en cifras. Los operarios de Emulsa limpiaron en el año 2015 un total de 435.177 km lineales de aceras, plazas y calles, de los que el 56% fue mediante métodos mecánicos. En estas actuaciones se incluyen desde limpiezas, barridos y baldeos de aceras, limpiezas especiales en zonas hosteleras, eliminación de pegatinas, pintadas y chicles o los planes especiales de limpiezas en playas y en los festejos. En cuanto a la gestión de residuos, Emulsa recogió a lo largo de 2015 en Gijón un total de 125.547 toneladas de residuos, un 3,3% más que en 2014. Es decir, 0,91 kg por habitante y día de basura, a los que se suman los 0,28 kg por habitante y día de residuos para el reciclaje recogidos en contenedores en calle y puntos limpios. Gijón cuenta, asimismo, con 7.604 contenedores en la calle, con un plan plurianual de soterramientos. Emulsa dispone de una plantilla media de 646 personas, 207 en higiene urbana, 94 en gestión de residuos, 120 en limpieza de colegios públicos, 167 en parques y jardines, 8 en señalización y 50 en taller y administración. Otros datos estadísticos son los 254 vehículos que recorrieron en 2015 nada menos que 2,25 millones de kilómetros o el presupuesto de 2015 que alcanzó los 34,2 millones de euros y 3,5 millones de inversión.