La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) estima que unas 20.000 familias gijonesas siguen pagando de más por sus hipotecas por culpa de la cláusula suelo, una práctica ya declarada "abusiva" por los tribunales. Así lo manifestó ayer Dacio Alonso, presidente de UCE-Asturias, que ha pedido más apoyo municipal para impulsar campañas informativas en Gijón contra este tipo de prácticas que afectan a los consumidores.

"Es insuficiente la colaboración municipal con las hipotecas, tiene que incrementarse. 20.000 familias están pagando entre 200 y 400 euros de sobrecoste por la cláusula suelo, que luego se declaró abusiva", recalcó Alonso, que acusa a bancos de "enriquecerse de forma ilícita". El presidente de UCE-Asturias aconsejó que "quien tenga una hipoteca se acerque a las oficinas de la Unión y se la revisamos".

Alonso mantuvo ayer una reunión con el concejal de IU Aurelio Martín, a quien expuso este problema, entre otros. Martín explicó que "muchos ciudadanos no saben que tienen esa cláusula suelo", e hizo hincapié en el hecho de que "en la mayoría de los casos son ciudadanos de determinada edad, con falta de formación académica y muchas veces al borde del desahucio".

Dacio Alonso también explicó que se espera que en las próximas semanas el Tribunal Europeo de Luxemburgo obligue a las entidades bancarias a devolver el dinero cobrado "abusivamente" a través de esas cláusulas suelo. La justicia española reconoció la ilegalidad de esa condición de la hipoteca, pero no obligó a los bancos a la devolución de lo cobrado.

De hecho, Alonso advirtió que una entidad bancaria está intentando en Asturias que clientes firmen su renuncia a futuras indemnizaciones una vez el Tribunal Europeo decrete la obligatoriedad de devolver el dinero de más cobrado por las cláusulas suelo. "Liberbank esta intimidando, utilizando de forma torticera los tribunales asturianos para que renuncien a las compensaciones a las que van a tener derecho cuando se pronuncie Luxemburgo. Recomendamos a la gente que no dé un paso, que no firme nada, porque va en contra de sus derechos", explicó.

Pero no es la única gran problemática que afecta a los consumidores en Gijón, según el presidente de UCE-Asturias.

"El 95% de los ciudadanos de Gijón está pagando su factura eléctrica sin entenderla. Además, en Gijón al 80% de usuarios con contrato con EDP les han cambiado la modalidad de contrato sin su consentimiento, provocando un daño económico importante", aseguró Dacio Alonso. Aurelio Martín, portavoz de IU en el Ayuntamiento, señaló que "las compañías eléctricas han cambiado 500.000 contratos en Asturias por un sistema que roza la ilegalidad; de Gijón no hay datos, pero nos podemos hacer una idea de la magnitud del problema".

En este sentido, Alonso hizo pública su petición al Ayuntamiento para que se enseñe a la ciudadanía, "barrio por barrio y casi puerta por puerta", a entender su factura por el consumo eléctrico. La idea consiste en un aula itinerante creada a través de un plan de empleo, por el que se enseñe a gente en paro a explicar a los vecinos cómo se debe interpretar la factura eléctrica del hogar.