Lne.es »
Solsticio de verano en el Botánico 

El fuego marca el inicio del verano

El Jardín Botánico recibe este fin de semana a la estación más calurosa del año con un programa de actividades que incluye talleres, música, visitas guiadas, cata de orujos y un mercado de licores

17.06.2016 | 08:23
El fuego marca el inicio del verano

"Fuego del estío, que otorgas y niegas, que conviertes en un fénix cada brote, cada rama, cada flor". Así presenta el Jardín Botánico de Gijón su tradicional fiesta del solsticio de verano, festejo que tendrá lugar mañana y el domingo y que, en esta edición, estará dedicada al fuego. Todos aquellos que acudan al recinto durante el fin de semana podrán disfrutar de un variado programa de actividades para todos los públicos en el que no faltarán los talleres, la música o las visitas guiadas, además de una cata de orujos y un mercado de licores, entre otros atractivos.

"Fuego, plantas y paisaje" es el título de la visita guiada que se desarrollará, tanto mañana como el domingo, en horario de 11.30, 16.30 y 18 horas. Se trata de un recorrido por la evolución del paisaje vegetal cantábrico y el uso tradicional del fuego como agente modelador del mismo. Tendrá una duración de una hora y media, tiempo suficiente para conocer algunas especies vegetales adaptadas a los incendios, así como la influencia de la utilización del fuego en la obtención de diferentes productos forestales. La actividad, que no tendrá coste adicional sobre el precio de la entrada individual, tiene aforo limitado, por lo que es imprescindible la inscripción previa en el número de teléfono 985.185.130.

La otra actividad que se podrá disfrutar durante todo el fin de semana será el Mercado de licores. Mañana estará abierto a partir de las 22 horas, mientras que el domingo tendrá un horario de 11 a 21 horas. Este mercado permite adentrarse en el mundo de los destilados, un mundo muy amplio que abarca desde los elaborados con cereales o frutas hasta los que tienen de base remolacha, caña de azúcar o tubérculos. En total, los visitantes tendrán a su disposición 20 tipos diferentes de estas bebidas –entre otros, la única ginebra premium del Principado, licor de leche artesano de León, destilado de Jerez madurado en soleras, licor de moras de Alsacia, aguardiente de lúpulo asturiano o uno de los grandes Bourbon artesanos de Kentucky–, a través de una selección de botellas especiales para que puedan ser adquiridas por todo aquel que lo desee. También se ofrecerá a los clientes una variada oferta de coctelería servida por Box Bar, que tendrá el fuego como común denominador. Entre los cócteles que se podrán degustar destacan: Tequila Spicy –infusión de tequila con jengibre y wasabi, con cítricos para equilibrar la sensación ácida-picante–, Red Caipiroska –vodka rojo, fresas y soda–, Lime Strawberry –fresas , ginebra y lima– o Cinnamon Gin –ginebra infusionada con canela, tónica y un toque de lima–. Si el hambre aprieta, habrá también una variada y sabrosa oferta de pinchos, tanto estándar como picantes, sin gluten o vegetarianos, a un precio de 1.50 euros.

En cuanto a la programación del Solsticio de verano, mañana, sábado dará comienzo a las 19 horas con el taller "El Guindo", taller en el que se podrá conocer la "Colección de arbustos frutales del Viejo Mundo" y a su gran protagonista, el guindo. La actividad, puesta en marcha en colaboración con la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Atlántico, concluirá con un taller para hacer licor de hojas de guindo. El aforo está limitado a 25 personas y el coste es de 7 euros, precio en el que se incluye la entrada para el concierto que ofrecerán "Juanjo Zamorano y Los Refuerzos" a las 22.30 horas. La apertura de puertas será a las 22 horas. El cantautor asturiano tendrá un invitado especial: Hendrik Röver al "pedal steel". La entrada, sin la actividad anterior, tiene un precio de 5 euros.

El domingo, de 11 a 13 horas, se abrirá la programación con un "Encuentro con los bomberos de Gijón". Varios miembros del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, acompañados de un vehículo de extinción forestal, explicarán la importancia de su valioso y arriesgado trabajo, en especial en todo lo relacionado con el control del fuego en espacios naturales.

La actividad, que se realiza en colaboración con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Gijón,
cederá el testigo, a las 13 horas, a Circo bajo el tejado: "Entre Llamas", una impactante coreografía protagonizada por el fuego y por tres personajes que sorprenderán a los presentes con trucos y malabares. Un gran espectáculo de aroma inequívocamente circense.
A esa misma hora tendrá lugar una cata de orujos, en la que se podrán degustar, por primera vez, destilados elaborados con hierbas recolectadas hace un mes en el propio Jardín Botánico gijonés. Tomillo, salvia, ajenjo, romero, bergamota y menta en una cata única e irrepetible dirigida por Iñaki Busto, sumiller de Gustatio. El precio de la actividad es de 7 euros, y el aforo está limitado a 50 personas por lo que debe realizarse reserva previa. Ya por la tarde, a las 18 horas, el ilustrador y etnógrafo Alberto Álvarez Peña impartirá la conferencia "El Fuego en el Solsticio de Verano". En ella se explicará que San Xuan representa el mismo sol y la hoguera de la noche del 23 de junio es una expresión del astro rey en su máximo apogeo. Asimismo, se hará un repaso sobre las diversas tradiciones y rituales que rodean a esa noche tan mágica.

El programa de actos del día y del fin de semana lo cerrará el concierto de la "Agrupación Musical La Guía", integrada por 28 artistas y fundada en noviembre de 2010, por Juanjo Renedo, su actual director, en el seno de la Asociación de Vecinos de La Guía. La actuación será a las 19 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine