Es "el sueño de cualquiera". Y por eso "no se puede dejar escapar". El Real Grupo de Cultura Covadonga se ha convertido en los últimos años en un trampolín para que muchos jóvenes deportistas alcancen su sueño, y varios de ellos pueden presumir de tenerlo casi entre sus manos. Otros están a punto de embarcarse en la aventura, y unos y otros se reunieron ayer para ser recibidos por la directiva del Grupo en calidad de deportistas becados en universidades de Estados Unidos.

Un hito "complicado" de conseguir pero que "merece la pena, hay que aprovecharlo a tope". Ana Menéndez, nadadora del Grupo desde los siete años, es una de las dos últimas deportistas en obtener una beca completa para sus estudios en Norteamérica. En su caso cursará estudios de Deporte en la South Carolina University, con el aval de 19 medallas obtenidas en campeonatos de España y un quinto puesto en el Europeo Junior de 2013.

Como ella, también debutará el próximo curso como becaria Lucía Álvarez, jugadora de voleibol convocada en varias ocasiones por la selección española de menores. Se irá a Tampa (Florida) a estudiar Business Administration and Management, y aunque aún es pronto, "no descartaría quedarme allí en el futuro, nunca se sabe".

La experiencia de quienes las precedieron en el camino de las becas universitarias para deportistas ha sido "inmejorable", como sostiene Axel Álvarez, tenista a punto de graduarse en Económicas en la Universidad de Oklahoma. "Es una experiencia diferente a todo lo que conocemos, por vivir en un país diferente, por la gran cantidad de oportunidades y medios con que cuentan las universidades y por el trato que reciben los deportistas", afirma. En su caso, ha conquistado el número 1 en el ranking USA de tenistas universitarios, y aunque no tiene claro su futuro, "me planteo quedarme allí como profesor de tenis, están muy bien valorados y se puede vivir bien de ese modo".

El cuadro de becarios del Grupo se completa con los tenistas Claudia Menes (Texas Christian University, donde fue nombrada novata del año); Olaya Garrido, de la misma universidad y finalista en todas las eliminatorias de su conferencia; María Paraja (Elon University de Carolina del Norte, número seis de su universidad); Lorena Rionda (Florida Southern College, presente en todas las eliminatorias de su centro) e Ignacio González, (Universidad Sur de Florida, ganador de su conferencia este año). Todos ellos son el futuro de un Grupo que no deja de exportar talento.