El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado las bases que rigieron la convocatoria de un concurso-oposición por los que se contrató a dos técnicos de alto nivel de la Autoridad Portuaria de Gijón, al considerar que con ese método de selección, el Puerto vulneró los principios de mérito y capacidad que establece la Constitución para el acceso a un empleo público. La sentencia, dictada el pasado 23 de mayo, da la razón a la sección sindical de CC OO en El Musel, que fue quien impugnó las bases y condena en costas al Puerto, que el pasado 6 de junio anunció su intención de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El concurso oposición en cuestión se convocó en julio de 2014 y mediante el mismo se contrató de manera indefinida al responsable de mantenimiento del Puerto, plaza con el máximo nivel posible entre los trabajadores sujetos a convenio y también mediante contrato relevo a un técnico de medioambiente, plaza un nivel inferior a la anterior. A ambas plazas se habían presentado 129 y 250 opositores, respectivamente.

El proceso selectivo que utilizó la Autoridad Portuaria y que el TSJA estima irregular fue el siguiente. En primer lugar se realizó una criba de opositores mediante un examen de conocimientos, que se calificó sólo como apto o no apto. A los que pasaron les valoraron sus méritos, con puntuaciones máximas de 45 y 50 puntos en una y otra plaza. Los 15 con mejores valoraciones se sometieron a un nuevo examen informático eliminatorio y que se calificó como apto y no apto. La última fase era una entrevista personal, que se valoró sobre 10 puntos.

El TSJA estima el argumento del sindicato de que mediante los criterios elegidos "se vulneran los principios constitucionales de mérito y capacidad" y añade que al determinar la puntuación final la suma de las obtenidas en el concurso de méritos y la entrevista personal, "no existe una proporción entre la fase de oposición y la de concurso" cuando en un concurso-oposición la valoración de méritos no puede determinar por sí misma el resultado del proceso selectivo.

La Autoridad Portuaria está ahora estudiando otro recurso de alzada contra las bases de la convocatoria de tres plazas de policía portuario, a la que se presentan 230 opositores. El Puerto tiene tres meses para pronunciarse.