Es el segundo año que Natalia e Isabel se calzan los playeros para afrontar los 5,5 kilómetros de recorrido de la conocida como "Carrera de la Mujer". Estas gijonesas no suelen correr habitualmente, ni parten con el incentivo de ir mejorando puestos en la clasificación. La razón de acudir a esta prueba, de carácter popular, es la de rendir homenaje a dos primas que perdieron la batalla contra el cáncer. Su historia es similar a la de más de 7.500 personas (hubo quien tomó parte sin dorsal) que batieron ayer el récord de participación en Gijón de esta cita solidaria que se realiza en ocho puntos diferentes de España. En todos con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra el cáncer que padecen o van a padecer una de cada ocho mujeres, tomar conciencia sobre la importancia de adoptar medidas para su prevención y simbolizar cómo, poco a poco, se le puede ir ganando terreno a la enfermedad.

"Ésta es la cuarta camiseta rosa que tenemos, y hay que sumarle otras dos azules... Seis, seis años llevamos", comentan las hermanas Lafuente, Inés y Eva, que recuerdan sus participaciones en la "Carrera de la Mujer" por el número de prendas que acreditan sus inscripciones. Ver a estas gemelas finalizar juntas la prueba también permite comprobar que otra de las singularidades de este encuentro es que es capaz de reunir a familias enteras para hacer deporte. Hay mujeres con carricoches, madres e hijas que alcanzan la meta a trote, abuelas que desafían a los más jóvenes y hasta hombres disfrazados de mujeres para pasar los filtros ayudados por cierta dosis de humor. "Lo mejor es el ambiente de solidaridad que se respira entre la gente. Hace que sea una carrera diferente", comentan las hermanas Lafuente, corredoras aficionadas y habituales en las competiciones de carácter popular.

"Es la tercera vez que nos inscribimos y seguiremos haciéndolo para ayudar a la causa", comenta Paloma, a quien le tocó vivir de cerca un caso de cáncer de mama, y que acude acompañada de sus amigas Erika y Mayra. Esta última debuta en la cita, después de que sus acompañantes la convencieran para vivir una matinal del domingo diferente. "Cuesta un poco completar el recorrido, porque no estamos habituadas, pero creo que es un gesto bonito para aportar un granito de arena a la lucha contra la enfermedad", comentan estas tres gijonesas. La sensación que se respira en meta es que, en mayor o menor medida, todo el mundo se siente ganador, a pesar de que la primera en completar el circuito es Paula González, seguida de Claudia Junquera. Quizás éste sea uno de los secretos de la alta participación.

La "Carrera de la Mujer", que contó con la alpinista Rosa Fernández como madrina de la edición de Gijón, no sólo dedicará los fondos recaudados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a la que lleva aportados 670.000 euros desde 2004. La organización también destinará 15.000 euros este año a tres colectivos: Mundo Cooperante, que lucha contra la mutilación genital femenina; Asociación Clara Campoamor, dedicada a la lucha contra la violencia de género, y la Fundación GEICAM, grupo investigador del cáncer de mama.