Grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón han vinculado este lunes la dimisión del gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Pablo Álvarez Cachero, quien volverá al sector privado a partir del próximo 1 de julio, con problemas de gestión en esta sociedad pública y las consecuencias de la sentencia que anula la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Zona Este (EDAR).

Y aún a mayores, desde IU se ha enmarcado su marcha con una "improvisación permanente" del Gobierno local. El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha enfatizado, en rueda de prensa, que no es la única dimisión que ha habido en este mandato, a lo que ha puesto de ejemplo el de dos jefas de departamento de la Fundación Municipal de Cultura, una de división y el número dos de la empresa de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa).

Para él, es un número de dimisiones ya "considerable" que responde a la situación "de incapacidad e improvisación del Ayuntamiento". En este caso en concreto, ha visto difícil creer que pertenezca al mbito de la casualidad o de cuestiones privadas, a lo que ha opinado que ante la falta de liderazgo en el Gobierno local, según él, hay profesionales que prefieren volver al ámbito privado. A su juicio, tiene más que ver su marcha con el problema de la depuradora y las consecuencias que se puedan prever a medio o largo plazo.

Dicho esto, ha reprochado que tuviera que enterarse por la prensa de esta dimisión y ha recriminado, a su vez, al propio Cachero, por perder una ocasión para informar a los grupos, durante su comparecencia en una Comisión, de que ya sabía que el emisario de Peñarrubia estaba roto. Una comisión en la que se abordó el tema de la depuradora precisamente. "No dejo de sentirme un tanto engañado", ha apuntado, para recalcar que lo "leal" probablemente hubiera sido que se lo hubiera dicho.

Por parte de Xixón Sí Puede (XSP), el edil David Alonso ha indicado que parece que se ha asumido responsabilidades y ha dicho esperar que quien asuma la Gerencia de la EMA sea la más capacitada posible porque le tocará, según él, una responsabilidad "mayúscula" al tener que lidiar con el problema de la depuradora, la licitación de los pozos de tormentas y el arreglo de la fuga del emisario de Peñarrubia.

Ha indicado, además, que supone que Cachero explicará su dimisión en un Consejo de Administración Extraordinario, pero aún así, ha avanzado que preguntarán en comisión por esta cuestión. Sobre esta marcha, ha señalado que, por el momento en que se produce, los ciudadanos creerán que tiene vinculación con los problemas existentes en la EMA. Una empresa referencia, según él, y a la que espera que los cambios sean para mejor.

Respecto al PSOE, el concejal César González ha incidido en que hay varios "puntos negros" en la gestión de Cachero al frente de la EMA, algunas de ellas con posibles consecuencias a futuro con la reducción de un 25 por ciento en inversiones.

Otros ejemplos que ha citado son los diez millones de euros empleados en el colector de Viesques, que no se pudo aún poner en marcha por la paralización de la licitación del pozo de tormentas de Hermanos Castro, así como las inundaciones de junio de 2015 en La Calzada y la inhibición de la EMA en todo lo que tiene que ver con la depuradora del Este.

Ha vinculado su marcha, además, a la de otros responsables de empresas públicas, como Bernardo Veira, exgerente del Centro Municipal de Empresas. Para González, esto pone en evidencia que "personal directivo de Foro no ve futuro en el proyecto político de Carmen Moriyón", ha sostenido.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha dicho respetar la decisión de Cachero, si bien ha lamentado "la poca transparencia" en todo este asunto, al tener que enterarse por la prensa de la noticia. "Nadie nos ha explicado hasta ahora las razones, y no es la primera vez que esto sucede", ha criticado.

Asimismo, ha valorado que su marcha llega en un momento "muy inoportuno" y ha confiado en que el vacío que deja en la EMA no suponga "ningún obstáculo" para solventar problemas pendientes. Por este motivo, ha urgido al Gobierno de Foro a cubrir este puesto "lo antes posible".

En el caso del PP, el portavoz municipal, Mariano Marín, no ha querido entrar a valorar la marcha de Cachero, al señalar que se debe a una decisión personal de dejar el ámbito público para volver a la empresa privada.