Desde el gobierno local de Foro y el entorno de Pablo Álvarez Cachero se insiste en que su dimisión como gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) se trata de una decisión laboral privada para "aprovechar una oportunidad" que le ha surgido. "Es normal en el mundo de la empresa privada y debería verse normal en el mundo de la empresa pública: la rotación de cargos directivos es habitual", se limitó a señalar ayer Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro, que ahora deberá abrir un proceso para elegir al nuevo gerente.

Cachero fue nombrado por Foro para sustituir a Luis Alemany, gerente heredado de la etapa socialista al que despidieron por "pérdida de confianza". Ingeniero industrial de formación, convocará un último consejo de administración antes de su salida para evitar el bloqueo de algunas licitaciones de obras mientras se produce el relevo. Cachero comunicó extraoficialmente a Foro su decisión hace más de un mes y oficialmente lo hizo la semana pasada. Pero su salida ha levantado suspicacias en la oposición.

César González, concejal del PSOE, hace un balance negativo de su labor al frente de la EMA, "con varios puntos negros como un colector en Viesques de diez millones de euros que no entró en funcionamiento por la paralización del pozo de Hermanos Castro, problemas en el saneamiento de La Calzada que se tradujeron en inundaciones hace un año o la inhibición de la empresa en todo lo relacionado con la depuradora del este". A ello, González añade que "su marcha viene precedida de la de otros y es una muestra de que el personal directivo de Foro, su segunda línea, no ve futuro en el proyecto político de Moriyón".

Desde Xixón Sí Puede, el edil David Alonso cree que "parece que se ha asumido algún tipo de responsabilidades". XSP preguntará sobre las motivaciones de su dimisión, "pero nos interesa lo justo", manifestó Alonso, que da más importancia a que "venga otra gerencia, la mejor posible, porque le va a tocar lidiar con una responsabilidad mayúscula: la estación depuradora, los pozos de tormenta y el emisario".

Aurelio Martín, concejal de IU, vincula la dimisión a "la situación general que atraviesa el Ayuntamiento, de improvisación permanente" y cree "que puede tener bastante que ver con la nueva situación que ha generado el tema de la depuradora de la zona este y las dificultades que se esconden a medio y largo plazo". Ciudadanos, por su parte, lamenta "la poca transparencia en todo este asunto", así como que "se trata de una decisión que se produce en un momento muy inoportuno con toda la problemática del saneamiento de la zona este sin resolver".