La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El voto de los mayores de 65 años, clave en el Principado

José Manuel Álvarez revela en "Radiografía electoral de Asturias" que el bipartidismo comenzó a quebrar en 2012

José Manuel Álvarez (izquierda) y Miguel Ángel Presno, durante la presentación. JULIÁN RUS

El voto en Asturias está condicionado por la configuración socioeconómica de la región, con una población muy envejecida (el 23,55 por ciento de los asturianos tiene más de 65 años de edad, cuando el porcentaje era del 10,07 por ciento en el año 1970) y con una clara dicotomía entre lo que se vota en las ciudades y en la zona rural. Asimismo, el PP y el PSOE tienen sus viveros de votos en los concejos más envejecidos, que se corresponden, fundamentalmente, con los situados en las alas de la región.

Estas son las líneas maestras del estudio "Radiografía electoral de Asturias" que realizó el matemático José Manuel Álvarez Pérez, "Pravia", a tenor de los resultados electorales entre los años 2000 y 2015 y que ayer presentó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, en un acto en el que estuvo acompañado por Miguel Ángel Presno Linera, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

Según dicho estudio y en palabras de José Manuel Álvarez, el bipartidismo PP-PSOE se empezó a quebrar en Asturias en el año 2012, con un claro descenso de los apoyos electorales al PSOE, reflejo de lo que sucede con la socialdemocracia en Europa desde el año 2000, pero también al PP desde el año 2011. En este sentido, el autor del estudio señaló que se nota que la izquierda tiene más apoyos en las elecciones municipales y la derecha en las generales.

Respecto a las elecciones del próximo domingo, José Manuel Álvarez pronosticó una mayoría de izquierda suficiente para gobernar, pero no lo permitirá el PSOE. Y Presno Linera explicó que la norma electoral asturiana es "redundante" con respecto a la nacional de 1977, que se hizo para favorecer el centro-derecha.

Compartir el artículo

stats