La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Juzgados de Gijón, entre los que más asuntos penales registran de España

El pasado año se investigaron 22.357 delitos en la ciudad, lo que sitúa al municipio entre los 15 con más litigiosidad del país según los jueces

Los Juzgados de Gijón, entre los que más asuntos penales registran de España

El partido judicial de Gijón es uno de los que más delitos penales investiga de toda España. Al menos esa es la principal conclusión que se desprende al observar el informe acerca de las características de los partidos judiciales que acaba de hacer público el Consejo General del Poder Judicial. El máximo órgano de gobierno de los jueces asegura que durante el pasado año 2015 en el Palacio de Justicia de La Bohemia se tramitaron 22.357 expedientes penales, lo que hace una media de casi 61 asuntos cada día.

La elevada litigiosidad que se refleja en la estadística lleva a que el partido judicial de Gijón -del que también depende el municipio de Carreño-, se sitúe entre los 15 que más expedientes penales tramita de toda España. Según el informe del Poder Judicial sólo hay una ciudad inferior a Gijón en lo que a población se refiere con los juzgados penales más saturados: Badajoz. En el municipio extremeño se tramitaron el año pasado 25.657 expedientes de este tipo. Por encima de la primera ciudad de Asturias en número de habitantes se sitúan en este ranking otras grandes urbes como Sevilla -con más de 150.000 asuntos penales registrados el año pasado-, Zaragoza -con poco más de 75.000 expedientes a lo largo de 2015-, o Pamplona, con 43.110 asuntos registrados en su estadística.

Los expedientes penales que se tramitan en Gijón son asumidos, en un primer momento, por los juzgados de instrucción. En el Palacio de Justicia de La Bohemia existen cinco salas de este tipo a las que hay que añadir el juzgado especializado en la lucha contra la violencia machista. El magistrado encargado de este tipo de salas es quién debe investigar las denuncias y los hechos supuestamente constitutivos de un delito penal que se ponen en su conocimiento. En el caso de que -una vez escuchadas las partes y estudiadas las pruebas-, este juez crea que los hechos investigados son objeto de delito el procedimiento pasa o bien a los juzgados de lo penal o bien a la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón. Sólo de ese último juzgado -el más importante de los encargados de la jurisdicción penal en el concejo-, salieron el año pasado más de medio millar de sentencias.

El Consejo General del Poder Judicial pone ahora la lupa sobre la importante carga de trabajo que soportan los juzgados de asuntos penales, pero no es la primera vez que habla de la elevada litigiosidad que se vive en el concejo. El verano pasado el órgano de gobierno de los jueces emitió otro informe en el que se señalaba a las salas civiles del concejo como unas de las más saturadas del país. En estos juzgados se iniciaban al año por aquel entonces 45 expedientes por cada mil habitantes. Un dato que sólo superaban una decena de grandes urbes en toda España.

Compartir el artículo

stats