El concejal socialista del Ayuntamiento de Gijón César González ha mostrado este miércoles la preocupación de su partido a que tras la marcha de Pablo Álvarez Cachero de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) la gerencia quede en manos de Santiago Carretero, actual director económico financiero de la misma, o de quien ocupa el cargo de director técnico, Rodolfo Espina, cuyo único mérito conocido, según él, es ser hijo del presidente del partido Vox en Asturias, que apoyó a Foro las pasadas elecciones en Gijón.

González, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recalcado que aún no han tenido acceso a los expedientes de contratación de estas dos plazas, pese a haberlo solicitado desde hace tiempo al igual que el sindicato Usipa. Ambos fueron nombrados "a dedo" por Foro, según él, después de que cesaran a dos directivos de la EMA con amplia experiencia.

En el caso de Carretero, ha apuntado que, si bien respetan la presunción de inocencia, su investigación por acoso laboral cuanto menos no contribuye a generar un buen ambiente en el trabajo. Respecto a Espina, ha esperado que no se haya utilizado la EMA de manera partidista como moneda de cambio, con referencia a que el partido VOX renunciara a presentar candidatura en Gijón en los últimos comicios y pidiera el voto para Foro. De este, además, ha indicado que no cubre las expectativas de lo que se esperaba de él.

González, asimismo, ha mostrado su deseo a que no vaya la situación a peor en la EMA, aunque sospecha que pueda quedar en manos o de una persona ligada a una formación política que dio su apoyo a Foro en las pasadas elecciones locales o de otro investigado por acoso laboral.

Con todo, ha pedido a Foro que sea diligente para cubrir la plaza de la Gerencia "de manera ordenada y adecuada", al tiempo que le ha animado a que aproveche para reestructurar la estructura directiva y los puestos vacantes dentro de esta empresa. Unido a ello, ha avanzado que este próximo viernes se celebrará un Consejo de Administración de la EMA en el que se van a dar explicaciones sobre la dimisión de Cachero y a aprobar proyectos pendientes, como la adjudicación de la limpieza del anillo navegable del Piles o la modificación de proyectos de saneamientos de la zona rural.