Lne.es »

Ruedas anchas para conquistar el Ártico

El anestesista Luis Argüelles cuenta cómo fueron sus expediciones en bicicleta - por el Círculo Polar y el Himalaya

22.06.2016 | 04:17
El doctor Luis Argüelles, ayer, durante su conferencia en el Colegio de Médicos. En primer término, una "fat bike", una bicicleta con ruedas anchas que permite circular por nieve, hielo y arena.

El anestesista Luis Argüelles decidió llevar al límite la célebre frase de Albert Einstein, esa que dice que "la vida es como montar en bicicleta" y que "para mantener el equilibro solo hay que seguir pedaleando". El doctor presentó ayer en la sede gijonesa del Colegio de Médicos tres de sus aventuras sobre este vehículo de dos ruedas. Una de ellas le llevó a la capital de Laponia (Rovaniemi) y a recorrer 66 kilómetros por el Círculo Polar. "Había otras dos más complicadas, de 150 y 300 kilómetros que te obligaban a vivaquear. Hice la pequeña por precaución de novato", explicó.

Para completar esta carrera es importante tener experiencia en otras pruebas ciclistas de larga distancia, además de ser capaz de soportar temperaturas que rondan los 30 grados bajo cero. La participación está limitada a 100 ciclistas y para poder inscribirse en las categorías grandes es imprescindible haber superado la distancia menor.

La segunda, le llevó a Finlandia, "mucho más al norte, al extremo noroeste", en una expedición de cinco días sobre una "fat bike", un modelo diseñado de forma especial para poder rodar por la nieve, el hielo y la arena del desierto. "Tiene unas ruedas más anchas de lo normal que te permiten circular por estos terrenos", añadió Argüelles, quien compartió una tercera experiencia vivida en 2012 junto a la alpinista Rosa Fernández. "Hicimos una travesía en bicicleta de montaña normal por el Himalaya, del Tíbet a Nepal. Fueron 12 días en los que superamos diferentes puertos de más de 5.000 metros de altitud", señaló el facultativo. Necesitaron de una semana para aclimatarse, tiempo que resultó insuficiente para dos personas. "Tuvieron que abandonar por culpa del mal de altura", indicó, como ejemplo de la complejidad de esta aventura.

Este tipo de hazañas no están al alcance de cualquiera, aunque con un entrenamiento específico pueden completarse sin mayor problema. "Es muy importante poder superar etapas de 100 kilómetros en bicicleta y que la persona se sienta bien. También hay que prepararse para el frío y aprender de los errores que se van cometiendo", explicó.

El anestesista, que ha sido trasladado al Hospital de Jarrio (Coaña) recientemente tras dos etapas en Cabueñes -7 años en total-, el HUCA -otros 7 años- y Guipúzcoa -un año-, considera que este tipo de actividades sirven para conocer los límites que uno puede alcanzar. "Aprendes a gestionar los riesgos, a saber hasta dónde puede ser capaz de arriesgar", explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine