Manuel Graña Romay es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad del País Vasco. Ayer pronunció la conferencia inaugural del XII Simposio del Grupo Temático de Control Inteligente que organiza la Politécnica hasta el viernes.

-¿En qué consiste el aprendizaje por refuerzo?

-Es una forma de aprender en la que las instrucciones que le das a los algoritmos son las mínimas posibles. Sólo se le dice si lo ha hecho bien o mal, pero no se le dice qué tiene que hacer.

-¿Hacia dónde va el mundo de la inteligencia artificial?

-En la actualidad ya está implementada, tenemos un montón de cosas que están ya funcionando en base a técnicas de inteligencia artifical. Por ejemplo google maps, que nos dice el camino, nos hace una planificación. Como eso muchísimas cosas que ya usamos.

-¿Ya vivimos en un mundo de inteligencia artificial?

-Hay muchas cosas que ya están. No podemos olvidar que Google es una de ellas y ha cambiado muchísimas cosas. Es una aplicaciónde inteligencia artificial que usa todo el mundo. Cada smartphone también lleva inteligencia artificial.

-¿Cómo está afectando a nuestra vida todo este desarrollo?

-Hay desarrollos como Google o Booking que han eliminado muchísimos de los trámites que hacen las agencias de viajes. Desaparecen un montón de puestos de trabajo con este desarrollo.

-¿Es la parte negativa de la inteligencia artificial?

-Es lo que hay. Lo que tenemos que ver es cómo nos adaptamos a los cambios, ver cuál será el papel de las personas. Y lo que ocurre ahora es que todo el mundo está haciendo lo mismo, en muchas de las áreas de la ingeniería lo que hace la gente es programar y utilizar técnicas de análisis numérico y de inteligencia artificial.

-¿Es un problema?

-Depende para qué. Lo que está ocurriendo es un cambio ecológico, y en ecología hay depredador y presas. Normalmente a nosotros nos toca el papel de presa. Los cambios que se predecían hace años están ocurriendo, en la forma en que nos podemos comunicar, en que podemos viajar, con la electrónica y los sistemas de control. En realidad la inteligencia artificial es una extrapolación del control, que ha ido evolucionando. Estos sistemas autónomos, van solos, y cuanto más autónomos sean, menor valor tiene la persona.

-¿Dónde queda el papel del humano?

-Ya está definido. Somos los usuarios consumidores. Si puedes comprar y gastar eres persona, y si no, no.

-¿Cómo podemos imaginar el futuro dentro de un siglo?

-Siempre a mejor. El futuro será mejor, pero cómo será el mundo aún no lo sabemos exactamente. Dependerá de la educación, hay más gente, la gente necesita cosas y cada vez iremos agotando más la naturaleza a menos que seamos capaces de armonizar nuestras necesidades con la naturaleza. El problema fundamental es la educación, la gran crisis va a ser la de la educación, cómo la gente se forma para vivir en ese nuevo mundo en armonía con la naturaleza.