"Dudamos de la efectividad real de esta unidad medioambiental si sus únicas funciones van a ser las de dar fe o tramitar denuncias ante el Principado sobre los incumplimientos de las empresas contaminantes, algo que podría perfectamente desempeñar cualquier policía local o, incluso, cualquier técnico del área de medio ambiente". Con estas palabras, el grupo municipal de Ciudadanos critica duramente la creación de la unidad medioambiental dentro de la Policía Local diseñada por el gobierno local de Foro.

José Carlos Fernández Sarasola, concejal de la formación naranja, ha querido expresar sus dudas acerca de la policía ambiental después de que ésta se estrenase este martes denunciando una nube procedente de Aboño. Por ello, preguntará en la comisión de Medio Ambiente por las competencias y funciones específicas, así como el número de efectivos que tiene y los medios materiales. Sarasola recordó ayer que el Ayuntamiento apenas cuenta con competencias en contaminación atmosférica y no puede poner sanciones directamente a las empresas, tan sólo informar de ello al Principado.

Así, a juicio de Ciudadanos esta policía ambiental debería tener más competencias además de la vigilancia de la contaminación atmosférica, como "la defensa del bienestar animal".

Sarasola recordó que "en Gijón se ha constatado un importante incremento de los casos de maltrato animal, siendo cada vez más frecuente la aparición en parques y zonas verdes de cebos envenenados o con clavos". Contra este problema, Ciudadanos propone "destinar agentes de esta unidad e incorporar una unidad canina para la detección de estos cebos".