Asturias siempre ha contado con un fuerte sector de artes gráficas que incluye el diseño de multitud de productos: periódicos, carteles, camisetas o libros. Un sector que, en los últimos años, se ha reforzado con el diseño de productos multimedia (páginas web, libros y revistas electrónicos, etcétera).

Formarse en la región para ser un diseñador gráfico y multimedia con amplios conocimientos de la industria editorial, presupuestos y producción es posible gracias al ciclo formativo de grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia que se imparte en el IES Emilio Alarcos de Gijón.

Este ciclo consta de una parte práctica y otra teórica distribuida a lo largo de dos cursos con el objeto de suministrar a los alumnos la formación técnica y creativa necesaria que los lleve a convertirse en profesionales del sector.

En el primer curso aprenden a manejar los programas informáticos necesarios para el diseño gráfico y multimedia que se utilizan habitualmente en la industria gráfica y en el diseño web. El objetivo es que desde el primer día aprendan trabajando, tal como se hace en el mundo real. En el segundo año se profundiza en otras aplicaciones e incorporan más conocimientos teóricos sobre el diseño gráfico y multimedia realizando trabajos concretos. La intencionalidad es que los alumnos dominen diferentes aplicaciones para realizar sus diseños y saquen el mayor rendimiento a sus conocimientos teóricos y prácticos.

Desde el primer año de formación se llevan a cabo diferentes proyectos y se participa en concursos para que los estudiantes expongan toda su creatividad y conocimientos informáticos. Son trabajos reales, como elaboración de calendarios, tarjetas de Navidad, maquetaciones de revistas, cartelería, anuncios, páginas web, etcétera. Para poder llevar a cabo estos proyectos, el centro educativo gijonés dispone de un aula equipada con tecnología puntera en el mercado: escáneres, plotters, impresoras digitales, equipos para gestión de color, impresora de pruebas de color, colorímetros, y densitómetros, entre otros artículos y maquinarias. Además, se dispone de un taller para efectuar ensayos con materiales, comprobando su composición y control de calidad con aparatos de precisión como son brillómetro, IGT, pHmetro, medidor de gramaje, densitómetro, etc. El alumnado mide todas las cualidades del papel y de las tintas de impresión, y además, comprueba la imprimibilidad de éstas sobre distintos soportes papeleros.

El ciclo concluye con una experiencia profesional a través de la FCT (Formación en Centros de Trabajo) y, desde el año 2011, el IES Emilio Alarcos oferta la posibilidad de realizar prácticas Erasmus en el extranjero para aquellos alumnos con manejo intermedio de un segundo idioma que pueden optar por conocer la realidad profesional y cultura en otro país.

Por un espacio de tres meses, los estudiantes realizan prácticas en una empresa gráfica en relación directa con el mundo del trabajador en activo. Para muchos es el primer contacto con la vida laboral y supone vivir en persona la tarea cotidiana en una empresa, adaptándose y aprendiendo a superar las dificultades. Todos los alumnos valoran muy favorablemente esta experiencia, ya que les aporta un bagaje profesional y personal muy enriquecedor.

El IES Emilio Alarcos cuenta con una gran demanda de alumnado compuesto en su mayoría por trabajadores que quieren "reciclarse" y alumnos de Bachillerato, así como diplomados o licenciados de cualquier edad.

Las personas interesadas que quieran acceder al ciclo deben poseer el título de Bachillerato, el del antiguo COU o haber aprobado una prueba de acceso libre.

Es importante destacar que esta formación técnico-práctica conduce a una titulación de nivel superior, vigente y con futuro, que prepara para tareas de mandos intermedios. Los titulados obtienen la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de la profesión pero también asumir responsabilidades de planificación, organización y coordinación. Así, pueden planificar su propio trabajo. Pero también programar y responsabilizarse del trabajo de otros, teniendo en cuenta los recursos necesarios, los métodos a aplicar, las verificaciones a realizar y las valoraciones económicas correspondientes. El plazo de inscripción, que comenzó el pasado 20 de junio, finaliza el viernes 1 de julio. Las clases del ciclo formativo se desarrollan en horario de mañana, de 08.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes, en el IES Emilio Alarcos de Gijón.