Con un ojo puesto en el cielo y otro en el fuego, las hogueras ardieron ayer por Gijón en la noche más mágica del año. Porque aunque no consta que se hayan visto trasgos ni xanas, los gijoneses se entregaron a una de las fiestas más ancestrales, la que celebra San Juan y por extensión, la llegada del verano, la purificación y los buenos deseos.

La más concurrida fue la de la playa de Poniente, donde cientos de personas -aunque menos y con menos fogatas que otros años- se juntaron en el arenal para disfrutar de música y fuegos artificiales antes de prender fuego a la gran pira gijonesa. La pandilla de gijoneses formada por Carlota Cimadevilla, Nerea González, Ángela Acosta, Diego Capilla y Sergio Álvarez, eran de los que tenían su propio fuego. Cumpliendo con "la mejor fiesta del año" y aprovechando este año "que el padre de Carlota está de obras en casa y nos dio toda la madera que le sobró", la pandilla tenía mucha noche por delante.

No muy lejos una familia de Bolivia cumplía con su ritual. El de Asturias y el de allende los mares. Omar Argandoña, el cabeza de familia, que lleva años asentada en Gijón, controlaba una parrillada de costillas que la familia hacía en el arenal. "En nuestro país esta fiesta tiene gran tradición y las familias se reúnen para cenar. Nos gusta la versión de aquí de quemar deseos y queremos que los niños aprendan todas las costumbres, las nuestras y las de Gijón", contaban.

La Andecha de Cultura Tradicional Na Señardá abrió la ronda de actuaciones musicales, que tuvo continuidad con las bandas de gaitas Villa de Xixón y Noega. El momento álgido llegó con la medianoche, con la hoguera y los fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Pablo.

El festejo se prolongó hasta altas horas, pero para hoy aún hay más. La Asociación Folclórica Los Xustos actuará a las 20.00 horas en la Plaza de Italia, mientras que el Grupo Folclórico Trebeyu hará lo propio en la Plaza del Instituto, a la misma hora. Mañana sábado el folclore se traslada a la playa del Arbeyal de la mano del Grupo Folclórico Los Collacios, que ofrecerán una actuación a las 13.00 horas. A las 20.00 horas actuarán en la Plaza del 6 de Agosto los integrantes de la Asociación de Coros y Danzas Jovellanos.