El Hospital de Cabueñes sigue en la vanguardia en el campo de la urología. El servicio ha recibido un galardón nacional por segundo año consecutivo en el marco del 81.º congreso nacional de urología celebrado en Toledo por el póster titulado "El abordaje laparoscópico de tumor renal con trombo en cava", que obtuvo el primer premio Joaquín Albarrán en la categoría de comunicación audiovisual.

El trabajo hace referencia a una técnica desarrollada en Gijón que extiende el límite de la cirugía mínimamente invasiva a una patología poco frecuente y que requiere una resolución técnica compleja como es ese tipo de tumor en el riñón. Este método "logra una recuperación más temprana de los pacientes y un mejor control del dolor postoperatorio con unos resultados oncológicos similares a los de la cirugía abierta", explica la Consejería de Sanidad del Principado.

En el congreso participaron más de un millar de profesionales procedentes de distintos países europeos e iberoamericanos para revisar los últimos trabajos sobre las patologías urológicas más relevantes. El equipo de esta especialidad de Cabueñes presentó en total quince trabajos distribuidos en las categorías de comunicación oral, póster y comunicación audiovisual. Durante el último año, este servicio ha presentado más de 50 comunicaciones en distintos foros nacionales e internacionales, lo que la supuesto varios galardones, entre otros, el del Congreso de la Confederación Americana de Urología por una comunicación sobre tratamiento de la incontinencia urinaria con toxina botulínica, que se administra a la vegiga con anestesia local y permite el alta médica al paciente el mismo día de la cirugía. Hasta el momento, se han beneficiado de esta técnica más de un centenar de pacientes.

El Hospital gijonés también ha recibido el premio de la Reunión del Grupo de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología por un trabajo sobre el tratamiento videoendoscópico de los ganglios inguinales afectos en el cáncer de pene. Este trabajo forma parte de un proyecto de coordinación con otros servicios del hospital, iniciado hace nueve meses, para tratar de centralizar el tratamiento de los ganglios inguinales afectos por neoplasias como el cáncer de pene, vulva o determinados melanomas, para disminuir las complicaciones cutáneas que conlleva la cirugía abierta y lograr una más rápida recuperación de los pacientes.

En el congreso celebrado en Toledo se ha anunciado además que Gijón será sede de la próxima reunión de estos especialistas en 2018. El último galardón fue entregado por el presidente de la Asociación Española de Urología, el doctor José Manuel Cózar, a la doctora del Hospital de Cabueñes, Begoña Díaz.