La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA | Portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Gijón

"Las instituciones deberían proteger al ciudadano, no los colectivos sociales"

"Cada desahucio que se da en el país es una violación de los derechos humanos por parte del Estado"

Por la izquierda, María Álvarez, Miguel Ángel García, Isabel Conde, Mario Gómez, Lolo López y Eduardo Garrido, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Gijón. JUAN PLAZA

"No la vamos a armar en la ceremonia, pero en el discurso vamos a dejar muchas cosas claras". La Plataforma de Afectados por la Hipóteca (PAH) de Gijón recibirá el próximo miércoles la Medalla de Plata de la ciudad. Antes, a las 18 horas y en la puerta del Teatro Jovellanos, organizarán "una pequeña fiesta" para celebrarlo. La suya ha sido una distinción controvertida debido a la oposición del PP y Ciudadanos en el Pleno en el que se acordó la entrega de estos galardones municipales. Miguel Ángel García, quien indica que no ejerce más cargo que el de portavoz "porque quizá sea el que más tiempo lleve o porque me atrevo a hablar ante el público", explica quiénes son y cuál es su actividad.

-¿Qué supone este reconocimiento?

-Es una alegría que los movimientos sociales sean reconocidos por las instituciones, a pesar de que deberían ser ellas las que protejan al ciudadano y no los colectivos de este tipo los que, con su lucha, estén solucionando el problema de los desahucios en Gijón, Asturias y España.

-¿Ha sido una sorpresa?

-En parte, sí. Sabíamos que iba a haber reacciones contrarias, a pesar de que somos un movimiento totalmente apartidista, pese a lo mucho que insistan algunos. Nosotros siempre hemos criticado las políticas de vivienda del partido que sea y vengan de donde vengan.

-PP y Ciudadanos se opusieron a su Medalla. ¿Qué opinión tienen de ello?

-Se nos vino a la cabeza que había otros premiados a los que estos partidos ignoraron. Parecía que el Ayuntamiento solo entregaba la Medalla de Plata a la Plataforma. Fue un desprecio para el resto de premiados, porque esa Medalla era para también otras personas, no solo para nosotros. Sabemos cuáles son las políticas de estos dos partidos. También queremos dar la enhorabuena a los otros premiados.

-¿Por qué se opusieron Ciudadanos y PP a su medalla?

-Tenemos claro por qué opinan así. Las políticas de Vivienda de estos partidos, como otros partidos que nos han apoyado, son políticas que siguen beneficiando al capital y a la banca. Por eso nunca hemos ido de la mano de PP y Ciudadanos, y no creo que vayamos nunca.

-En España se producen más de 200 desahucios al día.

-La sociedad no es consciente. De hecho, son numerosas las personas que vienen a la plataforma buscando ayuda, pero hay otras muchas a las que no llegamos. Y hay soluciones, formas de parar el desahucio, de arreglarlo, de que no quede deuda y no hundirse en la exclusión social por culpa de ella. Eso o los partidos que están y han estado en el poder han hecho bien su trabajo para evitar que lleguemos a ellas, como parecen desear las políticas neoliberales, que buscan hundir a la sociedad para trabajar por salarios míseros y un montón de horas al día.

-¿Disponen de datos sobre desahucios en Asturias?

-Han bajado las ejecuciones hipotecarias, pero no al mismo ritmo que en España. Además, los desahucios de alquiler están subiendo el doble que la media del país, al igual que los derivados de usurpaciones u "okupaciones". Y va a ir a más. A eso hay que sumar las que al final se negocian con los bancos, como las daciones en pago, que no contabilizan pero siguen siendo desahucios. Se cuentan por miles.

-Para ustedes ¿cómo sería una banca justa?

-Tiene que haber una banca pública, sin confundirla con las cajas, que controle los precios y proteja al consumidor. No pueden existir intereses ni cláusulas abusivas, que nadie los controla. Otro tema son las ayudas, que han ido a parar a los bancos, que son empresas privadas, sin repercutir en los ciudadanos.

-Mañana hay elecciones.

-Hay dos partidos políticos que llevan las propuestas de la PAH en sus programas. Aunque ahora, con estos jaleos que hay, solo es uno (Unidos Podemos). Los demás no las llevan. Entendemos que esas son las condiciones para acabar con el problema de la vivienda en el país. Vamos a estar atentos para que, tanto los que las llevan en sus programas como los que no, las cumplan. Cada desahucio que se da en el país es una violación de los derechos humanos por parte del Estado.

-¿Se formará Gobierno?

-Tiene que formarse ya, porque si no sería un cachondeo. Aunque si van a hacer lo mismo que hicieron antes, casi mejor que se queden en casa (ríe). Al final hacen y deshacen lo que les da la gana, aunque estén en funciones. Por ejemplo, han llevado ante el Tribunal Constitucional la ley de Emergencia Social de Cataluña (por dos aspectos en concreto: la segunda oportunidad para los hogares endeudados y el de cesión obligatoria de pisos por los grandes tenedores de vivienda). Encima, cada vez que modifican una ley es para ir a peor.

-Recientemente defendían que los movimientos sociales no deben estar en las instituciones.

-Una cosa es contar con el reconocimiento de las instituciones y otra estar en ellas. Los movimientos sociales nunca deben estar dentro. Tienen que hacer su trabajo, sea en Sanidad, Educación, Empleo o Vivienda, pero siempre fuera de ellas. Si tienen que colaborar con algo, perfecto. Pero la respuesta tienen que darla las instituciones. Si hay una asociación luchando por el derecho a la vivienda, es porque no existe ese derecho.

-¿Qué proponen?

-Entre nuestras reivindicaciones siempre ha estado que las hipotecas concedidas no supongan superar el 80% de la tasación del bien porque así lo dice el Banco de España. Pero en este país se dieron hipotecas por encima del 140%. Son cosas que controlarían mucho el acceso a la vivienda en propiedad sin caer en un desastre.También que se recoja la dación en pago en la ley y controlar la pobreza energética, que es otro asunto vital.

-¿Hay motivos para creer en el fin de este problema?

-(Suspira) Yo siempre dije que no soy de casarme con nadie, pero hoy al menos puedes pasar una noche con alguien, aunque luego te arrepientas. Quiero decir que ahora al menos hay diálogo y que antes solo había imposiciones. Daba igual de lo que fueses a hablar. Ahora bien, creemos que los partidos denominados del cambio deberían hacer un poquito más en cuestiones de Empleo y Vivienda, que son las dos lacras de este país. Esto es una opinión mía, no de la PAH, pero creo a veces están disparando hacia donde no se debe.

Compartir el artículo

stats