Izquierda Unida se ha coordinado para preguntar simultáneamente por el problema de la contaminación en el Principado y en el Ayuntamiento. Concretamente se referirán al episodio denunciado esta semana por la unidad medioambiental de la Policía Local relativo a una nube negra procedente de la central térmica de Aboño.

Así lo anunciaron ayer Aurelio Martín, concejal de IU, y Ovidio Zapico, diputado regional de la misma coalición de izquierdas. Ambos atacaron ayer especialmente al gobierno regional que "durante los años de crisis se relajó en las labores de control e inspección a empresas, y éstas se dieron cuenta de ello". Martín recalcó que "el Ayuntamiento por lo menos está haciendo algo", en referencia a la puesta en marcha de la policía medioambiental.

IU preguntará en el Principado por las razones de la nube de la central térmica de Aboño, así como las consecuencias que tuvo. Además, exige saber si se ha abierto expediente a EDP por este episodio de contaminación, así como interpelará por la autorización ambiental integrada de la central térmica.

En el Ayuntamiento, IU ha reclamado tener acceso al informe realizado por la unidad medioambiental de la Policía Local, así como al expediente abierto por el servicio de medio ambiente.