Son 31 empleados en la plantilla de la Policía portuaria, pero casi la mitad no están fijos. Representantes sindicales de la Autoridad Portuaria expresaron ayer su preocupación por "una merma en la calidad del servicio" y lo que temen que puede ser "un proceso para privatizarlo".

Así lo expresaron ayer acompañados de los concejales de Xixón Sí Puede, marca local de Podemos, que recordó que la competencia de la Policía portuaria va más allá de El Musel y se extiende por el litoral urbano gijonés desde la playa de El Arbeyal hasta el Puerto Deportivo.

"La Autoridad Portuaria está dentro del sistema portuario estatal, que tiene beneficios siempre. A pesar de eso la tasa de reposición del personal ha sido cero y el poco empleo creado ha sido de contratos relevo para favorecer jubilaciones parciales. Es precario porque son contratos al 75% del tiempo y temporales, dado que cuando se llega a la jubilación completa el contrato relevo pierde el trabajo", explicó Mariano Fourneau, representante de CC OO.

El comité reclama que esos contratos relevo se conviertan en indefinidos, pero "si no pueden convocar plazas fijas porque el Estado no lo permite, por lo menos que dejen a los que salen del contrato relevo en situación de interinidad hasta que se convoquen". Además, recuerdan que han recurrido por irregularidades las bases del último concurso para tres plazas en la Policía portuaria. "Dada la situación, reclamamos a la Autoridad que replantee ya las bases", exigen.