Nuevo golpe de una banda de ladrones en viviendas en Gijón. Los amigos de lo ajeno volvieron a actuar en la madrugada de ayer en la zona de Somió, donde asaltaron tres chalés, uno de ellos el del entrenador del Sporting de Gijón, Abelardo Fernández.

La Policía comenzó a recibir los avisos de los robos al filo de las once de la noche. Al parecer, en el caso de la residencia de Abelardo la llamada de advertencia se recibió desde la central de alarmas. Los cacos huyeron antes de la llegada de los efectivos policiales, y en los tres robos siguieron el mismo modus operandi: aprovecharon la ausencia de los dueños para acceder al interior. De hecho, el entrenador del Sporting se encuentra de vacaciones tras finalizar la temporada en el continente americano.

Cuando los agentes se desplazaban al chalé de Abelardo recibieron los otros dos avisos de robos en dos viviendas en el camino de los Alisos, en la Urbanización Mirador de Somió, también vacías a esa hora. Los primeros indicios apuntan a que se trata de la misma u otra banda organizada que lleva ya tiempo actuando en la región, siempre con el mismo método: vigilan primero los inmuebles en los que pretenden actuar para garantizar que no haya nadie en su interior.

De hecho, el comisario de la Policía Nacional Dámaso Colunga, atribuyó recientemente este tipo de actuaciones en viviendas vacías a la acción de una banda itinerante originaria de países del Este, compuesta por hombre y mujeres que desempeñan las labores de vigilancia antes de proceder a entrar en las casas. La técnica que suelen utilizar, como indicó el responsable policial, es la de usar una llave maestra que mueva los muelles de las cerraduras para abrir la puerta de forma más fácil. Por eso los agentes recomiendan renovar con frecuencia las cerraduras para evitar sobresaltos y hacerlo con cerraduras especiales.

La última actuación de una de estas bandas se produjo hace escasos días en una vivienda de la calle Ezcurdia, a la que accedieron con la llave maestra cuando la dueña no se encontraba en su interior. Los agentes sospechan que los asaltos de la zona de Somió puedan estar vinculados a una agrupación delictiva de este tipo, que también actuaría en viviendas unifamiliares, aunque las investigaciones para recabar pistas continúan.

Los datos de los últimos meses muestran un claro repunte en este tipo de asaltos. Entre los meses de enero y marzo de este año los robos en viviendas se dispararon en Gijón, aumentando en un 86 por ciento con respecto a los datos del mismo periodo del año anterior. Hasta esa fecha se habían registrado un total de 56 asaltos a domicilios particulares, y en los últimos meses no han dejado de sucederse este tipo de actos delictivos.