Entretenimiento familiar, diversión, mar y solidaridad se darán cita el próximo sábado 2 de julio en la Playa de San Lorenzo de Gijón. Un plan muy apetecible que, si acompaña el buen tiempo, se tornará en perfecto. Y si no acompaña, pues también, ya que la ocasión bien lo merece. A partir de las 11 de la mañana dará comienzo la V jornada de Surf Solidario, evento organizado para recaudar fondos a beneficio de la Asociación de familiares de niños con cáncer Galbán, y para la Asociación ELA de Asturias. La completa programación, que finalizará sobre las 21 horas y se desarrollará tanto en la playa de San Lorenzo como en los Jardines del Náutico, ha sido puesta en marcha por la Asociación Surf Solidario en colaboración con el Patronato de Deportes de Gijón.

La jornada sabatina llega completa, ya que además de surf, habrá conciertos gratuitos, exhibiciones y clases deportivas de zumba y crossfit, talleres de reciclaje, sesiones de reiki y masajes terapéuticos, ludoteca, sorteo de diversos material, clases de surf a alrededor de 150 niños y niñas con discapacidad de distintas asociaciones como ONCE, ALARDE, Patos Salvajes o CEE Castiello -en 2015 se dio clase, con la ayuda de unos 90 voluntarios y monitores de distintas Escuelas de Surf de Asturias, a más de 150 jóvenes-, así como el Campeonato de surf solidario para personas discapacitadas, que este año celebra su segunda edición. Este torneo, puesto en marcha en 2015 con la colaboración de la Federación de surf del Principado de Asturias (FSPA) consiste en una competición por equipos formados por niños con alguna discapacidad, que estarán ayudados en el agua por pequeños federados que compiten en el Circuito Guajes de Surf. La entrega de premios, que tendrá lugar en torno a las 20.30 horas, distinguirá, como ya ocurriera el pasado año, a todos los participantes. El broche a la jornada lo pondrá el Premio Surf Solidario, instaurado en 2014, que busca reconocer el esfuerzo y la superación a los problemas que pueda generar una discapacidad o una enfermedad. Ese primer año recayó en Diego, un chico con síndrome de Down que empezó a hacer surf en la Jornada Surf Solidario 2013 y que, desde ese día siguió dando clases semanalmente en una escuela de Surf de Gijón. En 2015 fue para Dani, un joven que superó un terrible tumor cerebral y que en 2014, fue el diseñador de una de las tablas que se habían donado para sortear en la jornada. En este caso, la tabla que recibió fue cedida por INTU Asturias, gracias a la promoción "Pinta Surf". Para conocer al ganador de este año habrá que esperar al sábado 2 de julio.

Surf Solidario es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2012 en el Principado con los objetivos de ofrecer la práctica del surf como herramienta lúdica e integradora a niños con capacidades diferentes (psíquicas, físicas, visuales, auditivas, etc.), así como a aquellos más vulnerables o los que luchan contra enfermedades; colaborar, a través del evento anual "Jornada de Surf Solidario", con asociaciones necesitadas de recursos o visibilidad social; y canalizar proyectos solidarios relacionados con el surf y aquellos que hagan más cercana la práctica del deporte para todos. En la cuatro ediciones anteriores de la jornada de surf solidario se recaudaron cerca de 43.000 euros, donados a íntegramente a las asociaciones con las que han colaborado (Galbán, ELA Asturias y FICEMU principalmente).

Programación 2 de julio:

11.00 h.: Comienzo de las actividades (todo el día).

-Ludoteca “El Club de Nit&Nut de Intu Asturias.

-Talleres de Reciclaje por EMULSA.

-Sesiones de Reiki y Masajes terapéuticos.

-Clases de surf para asociaciones.

11.30 h.: Clase/ demostración de Crossfit.

11.30 h.: Comienzo del II Campeonato Surf Solidario para personas con discapacidad (en colaboración con la Federación Asturiana de Surf) y posterior entrega de premios.

12.00 h.: Concierto “Life Motive”.

13.00 h.: Concierto del grupo infantil “Las Eléctricas”.

14.00 h.: Espectáculo de danza Asociación Alarde.

16.00 h.: Clase/demostración de Zumba. Comienzo de actividades:

-Ludoteca “El Club de Nit&Nut de Intu Asturias.

-Talleres de Reciclaje por EMULSA.

-Sesiones de Reiki y Masajes terapéuticos.

17.00 h.: Concierto “Blue Milk”.

18.00 h.: Concierto “Misiva”.

19.00 h.: Concierto “Los Morrigans”.

20.30 h.: Entrega Premio Surf Solidario 2016 y gran sorteo de material.