"Orgullosamente visibles". Ese fue el lema con el que el colectivo LGTB -acrónimo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- de Asturias tomó ayer las calles de Gijón. El "Orgullín del Norte" volvió a la ciudad con el ánimo de acabar de una vez por todas con los prejuicios sociales que derivan en numerosos casos de discriminación y con los miedos que aún atenazan a las personas que los sufren. "Según el Ministerio del Interior, la mitad de los crímenes de odio que se dan en el país tienen como origen algún tipo de LGTB fobia", señaló Yosune Álvarez, coordinadora de Xente Gay Astur (Xega).

Álvarez alertó que aún hay muchos casos más que no llegan a la Policía porque muchas personas no desean, precisamente, exponer sus situaciones a los agentes ni a la sociedad. "La visibilidad es un problema para muchas personas", explicó. En este sentido, la coordinadora de Xega quiso mandar un mensaje a las víctimas que no se atreven a denunciar y señaló que su asociación no expone de ninguna forma a ninguna persona. "Hay mucho miedo mediático", lamentó. De ahí el lema, "orgullosamente visibles", para demostrarles todo su apoyo.

Xega lleva a cabo acciones para acabar con todo tipo de fobias y casos de discriminación hacia el colectivo LGTB, como charlas en institutos. Además, urgen la aplicación de leyes para personas transexuales y de igualdad de trato.

Durante la marcha de ayer por el centro también estuvieron muy presentes las cincuenta víctimas del atentado perpetrado hace dos semanas en una discoteca de ambiente gay en Orlando.