Lne.es »

Rojos y robles en Cabueñes

Luis Miguel Piñera recoge en un libro por primera vez la historia del Día de la Cultura de la carbayera de El Tragamón

26.06.2016 | 05:50
Parte de los asistentes a una de las ediciones del Día de la Cultura.

"Los dos hitos del antifranquismo asturiano (...) fueron las huelgas mineras que estallaron en la primavera de 1962 y el Día de la Cultura, que se celebró por primera vez una década más tarde, el 10 de septiembre de 1972, prolongando su gozosa continuación hasta el segundo domingo de agosto de 1984".

Así comienza el prólogo (escrito por José Luis Argüelles, redactor de LA NUEVA ESPAÑA) del libro "Domingos en rojo. Historia del Día de la Cultura en Gijón (1972-1984)", del que es autor Luis Miguel Piñera, colaborador de este diario, y que, editado por la Sociedad Cultural Gijonesa, se presentará al público el próximo día 2 de julio, a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Se trata de la primera historia del Día de la Cultura que ve la luz en forma de libro, una fiesta popular de la izquierda que tenía lugar en la carbayera de El Tragamón (conocida popularmente por Los Maizales a causa del bar-merendero que se ubicaba en uno de sus extremos), en terrenos de la parroquia de Cabueñes.

En total fueron trece las convocatorias del Día de la Cultura que se llevaron a cabo, desde los años finales del franquismo hasta la consolidación de la democracia tras la victoria electoral del PSOE en 1982, "siempre con una masiva respuesta popular que llenaba la carbayera", como se recoge en la introducción del libro.

Piñera estructura el libro en varios capítulos, el primero dedicado a explicar la tradición gijonesa de celebrar, antes de la Guerra Civil, fiestas y romerías anticlericales. Los otros capítulos se refieren a relatar los trece "domingos en rojo", las asociaciones culturales que tuvieron un gran protagonismo en la fiesta, los organizadores (Óscar Roza Riera se puede considerar como el fundador) y los cantantes que pasaron por el escenario a la sombra de los grandes robles, como el portugués José Afonso, Víctor Manuel, Rosa León, Ana Belén, Raimon o Elisa Serna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine