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Laviada entra en el proyecto vial con una "supermanzana" de tráfico reducido

El céntrico barrio tendría restricciones temporales para la circulación La asociación vecinal de El Llano pide un estudio antes de tomar medidas

Laviada entra en el proyecto vial con una "supermanzana" de tráfico reducido

El Ayuntamiento se plantea crear en el barrio de Laviada una "supermanzana" de tráfico pacificado como experiencia piloto, de cara a futuras decisiones para mejorar la movilidad sostenible en la ciudad. Algunas calles del céntrico barrio tendrían así un tráfico rodado restringido como prueba, a la espera de adoptar medidas más definitivas. Esta experiencia piloto se sumaría a otras como el corte puntual y periódico del tráfico en algunas calles de El Llano y La Calzada.

En el caso de El Llano, la idea es cortar al tráfico general la calle Roncal durante la Semana Europea de la Movilidad. Mismas fechas en las que el Ayuntamiento se plantea poner a prueba la "supermanzana" de Laviada. Aunque los detalles están por definir, algunas calles quedarían durante unos días únicamente para uso del transporte público, carga y descarga y acceso de vecinos de la zona a sus garajes.

El concepto de "supermanzana" ya se ha planteado en otras ciudades. Consiste en la creación de células urbanas de un tamaño considerable, en cuyo interior se reduce al mínimo posible el tráfico motorizado y el aparcamiento en superficie. Asimismo, se da la máxima preferencia a los peatones en las calles situadas dentro de la "supermanzana". La idea es que el tráfico motorizado circule por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y a vehículos de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga y transporte público.

La opción principal para realizar esta prueba es el barrio de Laviada, aunque todavía está por confirmar si se realizará allí y, en el caso de que así sea, las calles a las que afectará.

El Llano pide un estudio

La Asociación de Vecinos "Fumeru" de El Llano no ve mal los cortes de tráfico periódicos en algunas de sus calles siempre y cuando sean de cara a elaborar un estudio del impacto de posibles medidas a tomar en los viales del barrio, algo que llevan tiempo reclamando. "Estamos esperando. Hablaron con nosotros hace tiempo y nos dijeron que nos iban a pasar un estudio, no queremos hacer nada sin tener un informe de tráfico y un plan de movilidad, sin saber como quedaría el tráfico y las plazas de aparcamiento que quedarían. Pero ese plan no nos llega", señala Carmen Duarte, presidenta vecinal, a la que el Ayuntamiento todavía no le anunció la idea de aplicar restricciones de tráfico a calles del barrio como experiencia piloto, empezando por la calle Roncal. "No sabemos nada, no nos informaron todavía de ello, pero si lo van a hacer y se va a ver qué dificultades va a haber en el futuro, se supone que nos pasarán un informe", indica.

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