Un grupo hotelero ha presentado una oferta a la Autoridad Portuaria de Gijón para arrendarle su sede histórica, frente al Puerto Deportivo, y convertirla en un hotel de lujo de cinco estrellas. Representantes de estudios de arquitectura, de agencias inmobiliarias y de grupos hoteleros han estado visitando el edificio desde hace meses, cuando se planteó su venta. El Puerto no recibió ninguna oferta de compra, pero sí tiene sobre la mesa una de arrendamiento con un importante grupo hotelero que, según algunas fuentes consultadas, sería el NH.

El arrendamiento para su conversión en hotel sería tanto de la sede histórica como del edificio de viviendas anexo, en el que en su día residían cargos portuarios. La oferta de arrendamiento figura como uno de los puntos del orden del día de la próxima reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, convocada para el jueves de esta semana.

El arrendamiento del inmueble permitiría al Puerto conservar patrimonio y obtener ingresos por la misma, a la par que evitar los gastos de mantenimiento de un edificio que lleva ya varios años cerrado. No está clara cuál va a ser la postura que mantendrán en el consejo los representantes de la administración central, toda vez que Puertos del Estado ha insistido en la venta de los activos del Puerto para amortizar parte del crédito de 215 millones de euros que el organismo estatal concedió a la Autoridad Portuaria para que pudiera hacer frente a los sobrecostes de la obra de ampliación de El Musel.

Lo que sí va a poner en venta el Puerto son otros de sus activos inmobiliarios, unos procedimientos que están más adelantados en unos casos que en otros.

La subasta de la Quinta de la Vega, edificio señorial de Jove, así como las subastas de terrenos que el Puerto tiene en propiedad en la calle Francisco Eiriz (Jove) y junto al parque de vías de Aboño, están pendientes de que el Consejo dé el visto bueno a los pliegos para las respectivas subastas y para las tasaciones.

Algo más retrasados van los procedimientos de venta de los terrenos que el Puerto posee en la antigua parcela de Naval Gijón (42.581 m2) y el Torreón de la Vigía, pendientes de su desafectación del dominio público marítimo terrestre).