Los socios del Club Hípico Astur (Chas) estaban llamados a asistir hoy a una trascendental asamblea para votar un acuerdo con el Grupo Ganax, entidad ligada al principal acreedor (Montewales), para la enajenación de 19.000 metros cuadrados de terrenos de uso no hípico a cambio de solventar por completo la deuda, que asciende a cerca de 2,2 millones de euros. Sin embargo, la directiva presidida por Jesús Kocina, quien renegoció el acuerdo con Ganax que se presentará a la asamblea, ha decidido posponerla hasta dentro de quince días con el objetivo de "aportar más información a los socios". Alguno de ellos había mostrado su descontento por la ausencia de documentación y la directiva ha optado por asegurar las condiciones para una asamblea más tranquila en quince días.

Ganax ha accedido a pagar toda la deuda, pese a que es sensiblemente mayor a la que había cuando se suscribió el convenio original para salir del concurso de acreedores. Ha pasado de 1,6 millones de euros a cerca de 2,2 millones. Según los términos del preacuerdo firmado entre Kocina y Ganax, le quedaría al club "un pequeño remanente para una inversión mínima". De hecho, la nueva directiva tiene previsto cambiar la pista de ensayo y adecentar las instalaciones del club, muy abandonadas.

Incremento de socios

Asimismo, el Chas sigue beneficiándose de la extinción del centro ecuestre El Asturcón, en Oviedo. Hace semanas ya se completaron todos los boxes de caballos y, además, han recibido entre cuarenta y cincuenta altas nuevas. Kocina quiere negociar cuanto antes con los trabajadores la salida de ERE parcial.

A ello se añade que, por primera vez en Gijón, se va a celebrar un concurso nacional de doma clásica, que antes tenía lugar en El Asturcón. La nueva competición se desarrollará durante la primera semana de agosto y supondrá una gran novedad, dado que en Gijón hay más tradición de salto que de doma clásica. El concurso precederá a los ya habituales de saltos, que tendrán lugar durante las dos siguientes semanas de agosto.