La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La resaca local de los comicios nacionales

La derecha toma el reducto socialista

El mapa del voto deja al PSOE sin liderazgo en ningún distrito, al vencer el PP en El Llano, además de en la zona este, centro y rural, y Podemos en el oeste y el sur

La derecha toma el reducto socialista

El mapa que deja la distribución del voto de los últimos comicios por los nueve distritos electorales en los que se divide Gijón también refleja el gran resultado obtenido por la coalición PP-Foro y "borra" del mismo al PSOE. De hecho, la coalición conservadora "asalta" el último reducto que le quedaba a los socialistas tras los comicios de diciembre, en los que Podemos le había arrebatado el liderazgo en cinco distritos (Cimadevilla, dos en la zona oeste y dos en la sur) y sólo se habían quedado con un pírrica victoria en el distrito 7 (El Llano, Ceares y El Coto), el que más electores tiene. Ahora, PP-Foro es quien manda en esa zona.

Y no es porque los socialistas hayan perdido votos, sino por el increíble ascenso del PP, que ha ganado votantes respecto a diciembre de 2015 en todos los distritos. En el de El Llano, en concreto, ganó 1.145 votos, sacando un 4,35% más, alcanzando los 10.601 sufragios (28,3%). Una subida que le hace adelantar a Podemos y PSOE, quienes también ganaron votos en este distrito pero en menor medida.

Además, PP-Foro sigue siendo la primera fuerza en los distritos 1 (centro), 3 (La Arena, Los Campos, El Coto, Viesques y Las Mestas) y 9 (zona rural). Gana votantes en todos ellos y en los restantes. Donde más sube porcentualmente es en la zona rural (+6,27%) y en el distrito de La Arena, Los Campos, El Coto, Viesques y Las Mestas (+6,05%), así como en el centro (+5,37%). Todos ellos, territorios donde tradicionalmente vence la derecha.

Sin embargo no es todo malo para el PSOE si se analizan los datos por distritos, aunque desaparezcan del mapa que refleja las fuerzas reinantes en cada uno. De acuerdo con su ligera recuperación en los comicios del pasado domingo, los socialistas ganan votantes respecto a las elecciones de diciembre en todos los distritos a excepción del 6 (Pumarín, Montevil, Contrueces y Roces), donde apenas pierde 14 votantes. Si bien, sube de forma mucho más moderada que PP-Foro.

La tercera gran cuestión que reflejan los datos por distritos es la corroboración del nulo efecto de la coalición de Podemos e IU. Unidos Podemos crece en todos los distritos respecto a los resultados que obtuvo solo Podemos en diciembre de 2015, pero lo hace de forma muy tenue. Baste sólo mencionar un dato: la coalición PP-Foro crece en mayor medida que Unidos Podemos en los nueve distritos. La zona en la que más repuntó Unidos Podemos fue en Cimadevilla, su barrio "fetiche" en Gijón, con un 4,1% de subida, pero se trata del distrito con menos electores y, además, allí PP-Foro creció un 4,72%.

Pero como mejor se percibe el fracaso electoral de la unión entre IU y Podemos es observando cuál había sido el resultado de IU en diciembre de 2015 en los diferentes distritos y comparándolo con la subida de Podemos en los mismos.

El mejor distrito para IU era el 4 (Moreda, El Arbeyal, El Natahoyo) donde había logrado en diciembre el 10,09% de los votos, un total de 1.133 votos. Podemos, sumando a IU en coalición, obtuvo este domingo en ese distrito únicamente 106 sufragios más de esos 1.133 potenciales. Y lo mismo pasa en el resto de distritos, como el 5 (La Calzada, Cerillero, Jove, Veriña y Tremañes) donde Unidos Podemos sólo obtuvo 148 votos más pese a que IU había logrado allí en diciembre 1.709 votos; o en El Llano, donde Unidos Podemos sólo subió en 384 votantes cuando IU tuvo en 2015 en la misma zona 3.437.

Aún así, es cierto que Podemos mantiene su reinado en cinco distritos localizados en Cimadevilla, zona oeste y zona sur. El resto son territorio de una derecha en ascenso en el mapa electoral gijonés.

Compartir el artículo

stats