La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón

Domínguez-Gil: "El 96% de las 40.000 farmacias en internet son ilegales"

El farmacéutico gijonés alerta del aumento en el consumo de fármacos falsificados

Por la izquierda, Luis Miguel Piñera, Álvaro Domínguez-Gil y Francisco García. ÁNGEL GONZÁLEZ

"La falsificación de medicamentos y su venta por internet son dos problemas de salud pública". El doctor en Farmacia Álvaro Domínguez-Gil alertó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón del aumento en el consumo de fármacos falsificados, procedentes en su mayoría del comercio electrónico.

El farmacéutico indicó que el 96% de las 40.000 tiendas virtuales dedicadas a la venta de estos medicamentos son ilegales. Domínguez-Gil reseñó que los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia son los lugares por donde más entran este tipo de falsificaciones. "Solo en 2015 se incautaron 110.000 pastillas de viagra y otras 15.000 de anabolizantes. En China, entre 200.000 y 300.000 personas pierden la vida al año por culpa de estas falsificaciones", señaló.

Los países donde más se consumen este tipo de fármacos son los pertenecientes al cono sur y los subdesarrollados, aunque ello no quita para que la facturación de este mercado negro en España supere los 1.500 millones de euros al año. "Representa el 14,3% del mercado negro europeo, que se cifra en 10.500 millones de euros", apostilló.

Domínguez-Gil también apuntó que la media europea de personas que adquieren por internet medicamentos de prescripción sin receta médica es del 21%. "España ocupa el cuarto puesto, con un 29,8%", avisó. Por encima están Alemania -38%-, Italia -37%- y Noruega -30%-. Más de la mitad están relacionados con los procesos gripales, aunque también se adquieren con el objetivo de dejar de fumar, aliviar dolores crónicos y atajar la disfunción eréctil. También se falsifican la valeriana, materiales quirúrgicos, crecepelos y tratamientos de adelgazamiento. "Los motivos son el ahorro de tiempo, la imposibilidad de adquirirlos por otras vías y evitar el fastidio de ir al médico, entre otras cosas. Por cierto, el 21% de las personas encuestadas consideraron que el medicamento adquirido era realmente auténtico", añadió.

Para evitar sustos, es importante fijarse en el envase del medicamento que se acaba de comprar. "Hay remates muy chapuceros", indicó Domínguez-Gil, quien, eso sí, también alertó de su perfeccionamiento. El conferenciante fue presentado por Francisco García, director de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

El Club del periódico cierra mañana por vacaciones, no sin antes acabar el curso con un charla y coloquio sobre el libro "13 cuentos dementes para mentes insomnes (y un relato para supersticiosos)", de Marta Muñiz Rueda. Será a las 20 horas en el salón de actos de la plaza Monte de Piedad, su sede habitual.

Compartir el artículo

stats