El empresario avilesino José Ignacio Santiago Pereira, con intereses en el sector inmobiliario y pesquero, está dispuesto a invertir 4,5 millones de euros para transformar la sede histórica de la Autoridad Portuaria de Gijón y su edificio de viviendas anexo en un lujoso hotel de cinco estrellas, frente al Puerto Deportivo. Esa es la propuesta que ha remitido el industrial a la Autoridad Portuaria, para negociar el alquiler a largo plazo del inmueble, por el que ofrece pagar una renta anual al Puerto que no supere los 100.000 euros.

No se trata de la primera inversión de estas características de Santiago Pereira, quien ya construyó en su día el hotel de cuatro estrellas en el Piles que gestiona la cadena NH. En la carta remitida al Puerto, el empresario señala que esta cadena hotelera le ha manifestado su interés por gestionar el hotel de cinco estrellas, si cuaja el acuerdo con El Musel, algo que mañana se somete a la consideración de su Consejo de Administración.

Desde el grupo hotelero señalaron ayer, con cautela que "nuestro director general ya ha expresado nuestro interés en Gijón, pero no hay nada cerrado todavía". NH sí ve factible que el inmueble del Puerto Deportivo pueda albergar un hotel de su marca Premium Colection, que es la intención que tiene el industrial avilesino. La oferta de alquiler a la Autoridad Portuaria se ha materializado a través de la firma Lubopama 4 S.L., con sede social en Madrid y a través de la que explota edificios de hospedaje. Se trata de una de las sociedades de José Ignacio Santiago Pereira, que es su administrador único.

Este empresario también es conocido en el sector pesquero, dado que es vicepresidente y consejero de la sociedad Lonja de Avilés, constituida a mediados de la década pasada para intentar gestionar la nueva rula avilesina al margen de la cofradía de pescadores, si bien fracasó en el intento, tras lo que centró sus esfuerzos en hacerse con el control de la cofradía de Avilés apoyado por armadores y colaboradores del sector. Actualmente es el vicepresidente de la cofradía desde 2012, centrándose tras su llegada en sanear las maltrechas cuentas de la cofradía de Avilés, que es la principal de Asturias. Esta cofradía posee el 33% de la nueva rula de Avilés, cuyo control pretende. En su empresa pesquera, Pesquería Avilés, posee dos barcos arrastreros, sector al que llegó al hacerse cargo de la sociedad que había fundado su padre.

Otra de sus empresas son la inmobiliaria Abi Samper; es socio de la constructora FBI Torsan y de las firmas Peña la Deva, Promociones La Cruz y Promociones Lujoya. En su día explotó en la calle La Cámara de Avilés la discoteca "Fresas", luego llamada "Paradise", tras lo que la demolió para levantar un edificio de viviendas.