La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La resaca local de los comicios nacionales

Podemos y PSOE, otra vez a la greña, alejan una posible moción de censura

Los podemistas acusan a los socialistas gijoneses de "hacer con un libelo" una propaganda "bastante sucia" - "Con esa actitud de Xixón Sí Puede llegar a un acuerdo de izquierdas será muy difícil", replica el edil César González

José María Pérez, portavoz del PSOE, y su homólogo de IU, Aurelio Martín, dialogando este lunes en el Ayuntamiento tras dar su valoración pública sobre los resultados electorales del domingo. JUAN PLAZA

En su reacción inmediata a los resultados electorales, los tres grupos de izquierda mostraron su preocupación por el notable crecimiento de la coalición de derechas (PP-Foro) y todos ellos expresaron la posibilidad de reaccionar haciendo valer su mayoría en el Ayuntamiento para poner fin con una moción de censura al mandato forista de Carmen Moriyón. Pero apenas han tardado un día más en aflorar las diferencias entre PSOE y Podemos, que necesitan unirse junto con IU para desalojar a la actual Alcaldesa.

Mario Suárez del Fueyo, secretario general de Podemos Xixón, quiso dejar claro ayer que, pese a que tengan presente la posibilidad de forzar un cambio de gobierno local, la distancia con el PSOE sigue siendo enorme. Protagonizaban los tres partidos una rueda de prensa en apoyo al colectivo Asturias Laica cuando, aprovechando la ocasión, fueron preguntados por la posibilidad de un acuerdo para una moción.

"Tras las elecciones, abrimos un debate para analizar el resultado y la coalición con IU. Pero nos es difícil hablar de este tema (la posible moción) porque todavía tenemos heridas en la piel de quienes hicieron con un libelo una campaña bastante sucia, transformando la realidad. En cualquier caso abrimos un debate interno", afirmó Suárez del Fueyo esgrimiendo una publicación que el PSOE buzoneó por la ciudad durante la campaña electoral, titulada "Con Gijón". En su contraportada exponen los argumentos que, a juicio de los socialistas, demuestran que Podemos "bloqueó el gobierno del cambio en Gijón" tras las elecciones municipales de 2015, cuando las tres fuerzas de izquierdas no se pusieron de acuerdo para gobernar.

En el acto con Asturias Laica, el concejal socialista César González no quiso replicar a Mario Suárez y simplemente señaló, respecto a la posibilidad de moción, que "conversaciones puede haber pero en un corto plazo entiendo que no, aunque comparto que es momento de analizar resultados y que cada grupo saque conclusiones".

Sin embargo, después, el concejal socialista sí quiso referirse a las acusaciones de "campaña sucia" emitidas por Suárez del Fueyo. "Lo primero y más importante, nos parece lamentable que aproveche una rueda de prensa convocada por un colectivo ciudadano para atacar a otra fuerza presente. Tienen toda la libertad para criticar, como llevan haciendo desde hace más de un año al PSOE, pero que busquen el contexto adecuado", opina González, que es tajante: "Si la actitud que mantiene Podemos es ésa, es difícil por no decir imposible llegar a un acuerdo; que analicen los resultados y los digieran porque parece que tienen una mala digestión con pataletas como la de Mario Suárez".

César González aclara que "el PSOE no edita libelos, sino publicaciones con su visión de lo que pasó en esta ciudad en junio de 2015, y Mario Suárez puede compartirla o no; pero si ve que hay una mentira, puede denunciarla, como sí ha hecho Areces ante un pasquín que estuvieron repartiendo". Además, el PSOE devuelve la acusación a los podemistas. "Quien embarró las campañas electorales fueron ellos, y una muestra es que durante las mismas miembros del consejo ciudadano de Podemos, bien conocidos e integrantes algunos de la candidatura municipal, participan frecuentemente en concentraciones que convocan durante actos organizados por el PSOE".

En medio de los dos se encuentra IU, que concurrió a los comicios generales junto con Podemos pero en el Ayuntamiento ejerce con voz propia. Su portavoz, Aurelio Martín, el "más lanzado" hacia el desalojo de Moriyón, no lo ve "a corto plazo, porque sería hasta imprudente", dado que "los partidos tenemos que, con tranquilidad y serenidad, abordar los resultados electorales y posibles alternativas".

Compartir el artículo

stats