Quini, la figura capaz de conseguir el consenso político

El nombramiento de El Brujo como hijo adoptivo de Gijón contó con el apoyo unánime de todos los grupos municipales

29.06.2016 | 03:45
Quini toma una fotografía con su teléfono móvil, decorado con una imagen en la que aparece junto a Johan Cruyff.

Nació en Oviedo, creció en el barrio avilesino de Llaranes, e hizo de Gijón la ciudad de su éxito deportivo y personal. La vida de Enrique Castro, Quini, puede resumir por si sola un carisma cultivado en varios puntos y capaz de poner de acuerdo opiniones que van más allá de su indiscutible carrera como futbolista. El nombramiento de El Brujo como hijo adoptivo de Gijón, reconocimiento que se le entregará esta tarde en el teatro Jovellanos, ejerce como ejemplo. Entre todos las distinciones que protagonizarán el acto, la del exjugador del Sporting fue la única que consiguió el voto a favor de todos los miembros del pleno municipal. Una tarea que, en los tiempos que corren, casi puede ser valorada como uno de esos goles que sólo Quini era capaz de conseguir.

"Es el mayor galardón que he conseguido en la vida", afirmó Quini, tras asistir al pleno extraordinario de honores en el ayuntamiento de Gijón que ejerció como primera parte del reconocimiento que le brinda ahora la ciudad. Una distinción que pone en relieve la figura de un futbolista que ha terminado convertido en embajador. Lo es de un Sporting que hasta le nombró relaciones externas del club y, paralelamente, de la que ciudad que es, desde hace años, su casa y la de su familia.

Los valores del legendario delantero rojiblanco le hicieron convertirse pronto en un playu más. Hombre de carácter extrovertido y amigo de las bromas, su cercanía le hizo ganarse un cariño alimentado con tardes inolvidables en El Molinón. El poder del fútbol multiplicó una fama ganada en el tú a tú, algo de lo que dan fe los compañeros que tuvo durante sus quince temporadas como rojiblanco, trayectoria dividida por sus cuatro años en el Barcelona. Aquel tiempo en el conjunto azulgrana también reservó uno de los episodios más duros, el de su secuestro. Un trance que superó al mismo tiempo que sirvió para reflejar todo el respaldo con el que contaba más allá del ligado al mundo del deporte. Y es que su cautiverio paralizó a todo un país.

La trascendencia de Quini y su importancia en la ciudad se refleja en otros detalles que se añaden a un brillante palmarés encabezado por sus siete trofeos "Pichichi". Se ven en particularidades como que su nombre aparezca, por dos veces, en el callejero de Gijón. Así sucede en el parque que comparte junto a su hermano, el fallecido Jesús Castro, junto a El Molinón, y también la avenida situada junto al fondo norte del municipal gijonés, inaugurada hace poco más de un año y en la que terminó augurando la vuelta del Sporting a Primera División. Y es que El Brujo pocas veces falla.

Sigue viendo el fútbol y viviendo la ciudad con la misma pasión, pero desde un plano más tranquilo. Quini pasó el verano pasado de ejercer como delegado del conjunto rojiblanco, al de relaciones externas. Un nuevo cargo que le ha llevado a representar al club, e incluso a la ciudad, por los palcos de la Primera División. Siempre con la modestia de un hombre que sonríe con cada elogio como si se lo tomara a broma, y que estrecha la mano con fuerza para romper cualquier barrera, si es que con Quini hay barrera posible. La villa rinde tributo ahora a un hombre que ya es un gijonés a todos los efectos tras años de méritos en el terreno de juego y fuera de él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine