El seguro ha declarado como siniestro total el pórtico número dos de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, dañado el pasado 6 de enero cuando una ráfaga huracanada de viento lo desplazó, haciendo que su pluma se empotrara contra la chimenea de un granelero, que también sufrió desperfectos.

Tras concluir las negociaciones con el seguro, Ehbisa ha decidido licitar la construcción de una grúa automóvil con tolva ecológica para reemplazar al pórtico dañado, una inversión que supondrá unos 9 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la construcción de un nuevo pórtico. La decisión de optar por una grúa automóvil se debe no sólo al precio, sino también y fundamentalmente por tener un plazo de entrega inferior. Mientras tanto, Ebhisa negocia el alquiler de una grúa automóvil de las que operan en el Nuevo Muelle Norte de la ampliación. Ocho de los trabajadores de la terminal granelera ya se han formado en un curso de 300 horas para el manejo de grúas automóvil.

El pórtico declarado siniestro total era propiedad de la Autoridad Portuaria, al igual que los otros dos que aún operan en la terminal granelera. Ahora Ebhisa ha solicitado al Puerto una revisión de la concesión a la baja.

La venta de Ebhisa es uno de los principales empeños de Puertos del Estado, algo a lo que ha puesto reparos la Autoridad Portuaria de Gijón.